Crisis Migratoria 19 noviembre 2015

¿Qué saben los cubanos de los varados en Costa Rica?

El tardío comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) difundido el martes por la televisión y otros medios estatales fue para muchos en la Isla la primera referencia a la crisis creada por la llegada de una avalancha de cubanos a Costa Rica y el rechazo de Nicaragua a permitirles el paso.

La situación era desconocida sobre todo para aquellos que no pueden acceder a internet o pagar por una antena que les permita ver canales extranjeros.

"De eso no sé absolutamente nada", dijo Yahima, maestra de música. "Hace rato que no me conecto a Facebook, pero dudo que mis amigos compartieran esa información".

"Hacía como tres días que no veía el Noticiero y el otro día me detuve delante del televisor cuando escuché que el MINREX estaba dando una nota oficial", comentó Elena, una cuentapropista. "No escuché la nota completa, no entendía por dónde iba la cosa y sabía que después no ampliarían la información. Así que para qué".

Ni la televisión ni los principales medios oficiales difundieron imágenes de los emigrantes cubanos. El comunicado del MINREX se limitó a culpar a Estados Unidos de la situación creada en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

El Gobierno no ha publicado información sobre el drástico aumento en las cifras de emigrantes cubanos durante el último año.

Según San José, actualmente hay unos 2.000 en la frontera con Nicaragua y siguen llegando.

"¿Viste eso qué triste? ¿Pero cómo llegó a reunirse tanta gente allí?", preguntó Irene, una "joyera" a quien su trabajo le da para pagarse la "antena". Su mayor preocupación es Ley de Ajuste Cubano. "¿La irán a quitar? Mira que a mi marido no le ha dado tiempo a sacarnos todavía".

En varios puntos de la ciudad donde la gente aprovecha para conectarse a la WiFi de ETECSA o la de los hoteles, y donde se supone que estén las personas más informadas porque tienen acceso a Internet, muchos estaban este miércoles concentrados en saludar a sus familiares, hablar con los amigos o conseguir una pareja, pero no en la noticia. Pocos respondían cuando se les preguntaba, algunos miraban extrañados y se alejaban.

Un hombre que dijo estar "más o menos enterado" descartó que "la caída" de los correos @nauta y @enet tuviera algo que ver con alguna intención gubernamental de ocultar la crisis en Costa Rica.

"Con Nauta uno pasa trabajo para mandar un mismo correo a dos destinatarios diferentes, imagínate una cadena de correos. Nauta no es una red social y la gente le descarga para mensajitos y ya. La caliente pudiera estar en Facebook y la conexión no está tan mala", afirmó.

"Esa gente está loca", opinó Mady, quien tampoco sabía muy bien lo que estaba pasando.

"La gente se desespera", agregó un señor mayor. "¿Tú sabes lo que es que con tal de irse de aquí salten de un lado para otro? Si vivir aquí no es tan malo, este es el único país donde se vive sin trabajar".

"El problema es que los cubanos creemos que nos las sabemos todas", dijo un hombre que hablaba a gritos. Afirmó que su cuñado cruzó la frontera con Costa Rica y quienes lo guiaron fueron "otros cubanos, que sabían que llevaba dinero y terminaron robándole".

"Parte del daño psicológico que tenemos los cubanos incluye la indolencia para con nosotros mismos", dijo una psicóloga reciclada en cuentapropista. "La solidaridad no se concibe si no es asignada, pagada y para el extranjero. No nos atrevemos a nada que implique dedicarle mucho tiempo al otro cubano. Es un mal aprendido".

Taylor Torres, uno de los cubanos que el martes acudió a G y 23 a expresar solidaridad con los varados en Costa Rica, no piensa lo mismo.

"Fue un día complicado porque la lluvia atentó contra lo que se pudiera lograr", relató. "Éramos un poco más de una docena. La idea era que si alguno de los familiares tenía necesidad de comunicarse con la familia lo hicieran a través de nosotros".

"Pero el ambiente que había allí era de mucha solidaridad para con esas personas que están intentado buscar un futuro mejor donde quiera que ellos crean que puede estar", aseguró Torres.

"La mayoría de las personas que blogueamos estuvimos todo el tiempo conectados entre nosotros y estoy seguro de que se hubiese logrado algo interesante. Las personas en Facebook le dieron bastante 'Me gusta'", añadió Torres, aunque aclaró que no podía determinar si estas persona vivían fuera o dentro de Cuba.

En la red social los cubanos han ido de extremo a extremo.

"Somos todos unos cobardes, mientras el pueblo tenga miedo seguiremos siendo prisioneros de ese mal nacido", escribió Yilsy Hernández Corría.

El grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) recién liberado tras permanecer más de diez meses en prisión, llamó a invertir las energías en un cambio en Cuba y no en huir de ella.

Hernández Corría consideró que si esos mismos emigrantes hubieran gritado libertad en la Isla con la fuerza con que lo hicieron cuando el Ejército y la Policía de Nicaragua los expulsaron con gases lacrimógenos y balas de goma, "ya el régimen habría caído".

El crítico Arturo Arango se preguntó si las autoridades cubanas sabrían de lo que iba a pasar en la frontera de Nicaragua. Uno de los usuarios que comentaba en su sitio en Facebook recordó una frase que ha sido utilizada en diferentes épocas para justificar al Gobierno ante diversos problemas: "Si Fidel supiera esto, seguro no pasaría".

Algunos se han conformado con que la prensa oficial "al fin" publicara algo sobre la tragedia de los cubanos, aunque solo fuera para echarle la culpa a Estados Unidos.

En la calle, aparentemente, no pasaba nada este miércoles, aunque en el Vedado era visible un mayor número de policías. Mínimo cuatro cada dos esquinas. No hacían nada, solo esperaban a que les sacaran helado de Coppelia o pedían el carné de identidad a cualquier sospechoso de venta ilegal de tarjetas de acceso a internet.

Uno de ellos, después de calcular bien, respondió: "Na, somos la misma cantidad de siempre". Pero los revendedores de tarjetas, habituales en la calle 23, notaron la diferencia.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario