Crisis Migratoria 16 junio 2022

La mayor crisis migratoria de la historia de Cuba: 140.000 cubanos llegan a EEUU en ocho meses

Las cifras aumentaron a partir de que Nicaragua suspendiera el requisito de visa para los cubanos y se acortara la ruta hacia EEUU.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, en inglés) cifra en 140.602 la cantidad de migrantes cubanos recibidos entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de mayo de 2022, para acreditar la mayor crisis migratoria que ha atravesado Cuba en toda su historia.

En mayo llegaron unos 25.692 cubanos a EEUU, de los cuáles 276 lo hicieron por la Florida, presumiblemente por vía marítima. Este mes resulta el de más llegadas efectivas de balseros en lo que va de año fiscal a pesar de que la Guardia Costera ha interceptado a más de 2.400 en el estrecho de la Florida.

Con respecto a abril (35.080) y marzo (32.398), mayo reporta un descenso de arribos a EEUU y se sitúa como el tercer mes de más actividad para los migrantes cubanos en lo que va de año fiscal.

Texas (78.354) y Arizona (51.281) son los estados por donde más han entrado los migrantes cubanos a EEUU en los últimos ocho meses.

Las cifras de cubanos publicadas por CBP comenzaron a crecer a partir de diciembre gracias a que el 22 de noviembre Daniel Ortega, el incondicional aliado del castrismo, suspendió el requisito de visado para que los nacionales de la Isla entraran a Nicaragua. Del 1 de octubre de 2021 al 30 de noviembre solo llegaron 12.748 cubanos a EEUU, y en los próximos dos meses, cuando la ruta ya comenzaba por Managua, llegaron 18.028.

El Gobierno de EEUU predijo que antes de terminar el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, llegarían al menos 150.000 cubanos a su territorio. A cuatro meses de esa fecha parece imposible que no se supere el pronóstico.

cifras emigracion.jpeg

La Isla se mantiene como el segundo país con más migrantes llegando a EEUU, solo por detrás de México. Países en guerra como Colombia, o con una enorme pobreza, como Haití, están muy por detrás de Cuba en cuanto a los nacionales llegados a EEUU en los últimos meses.

Estos datos vienen a confirmar que Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de toda su historia. En 1980 unos 125.000 cubanos llegaron a EEUU en siete meses en un proceso también amparado por el castrismo, conocido como éxodo del Mariel. Los datos de los últimos siete meses suman 134.535 cubanos llegados a EEUU.

Otra diferencia es que en 1980 los cubanos solo se fueron hacia EEUU; ahora miles volaron a Rusia (antes de la guerra con Ucrania), a España o a países latinoamericanos como Uruguay o Chile.

La migración cubana tiene en la profunda crisis económica y sistémica de la Isla, así como en la falta de espacios políticos, a su principal causa. Si en un mes salen de Cuba 20 o 30.000 personas es como si en un mes se perdiera la población de una ciudad o municipio pequeño.

Hasta el momento, el Gobierno cubano se ha excusado en la política de EEUU hacia la Isla y no ha reconocido su responsabilidad en este desastre.

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario