Crisis Migratoria 19 agosto 2022

Cubanos logran entrar por la frontera de Yuma, Arizona a pesar de la instalación de contenedores que pretenden frenar el cruce de migrantes

El gobernador de Arizona ordenó la instalación de contenedores con alambres de púas con el propósito de frenar el cruce desmedido de migrantes indocumentados por zonas donde aún no existe un muro fronterizo

YUMA, Arizona - Desde las primeras horas de este martes, grúas y maquinaria pesada se movilizaban en la franja fronteriza para instalar, por orden del gobernador de Arizona, contenedores metálicos en las brechas inconclusas del muro, cuya construcción se inició en la administración del expresidente Donald Trump.

De acuerdo con el gobierno de Arizona, el objetivo de colocar los contenedores es aliviar lo que el gobernador Doug Ducey llama una crisis migratoria, visión con la que concuerda el alcalde de la ciudad de Yuma.

"En general va a ayudar, puede que no ayude inmediatamente hoy, pero es un cambio inmediato en el ambiente", dijo el alcalde Douglas J. Nicholas.

En lo que va de este año fiscal, la Patrulla Fronteriza reportó más de 230 mil encuentros con migrantes en el sector de Yuma, un flujo migratorio que ha sido visualizado también por residentes y trabajadores de la zona.

No obstante a esto, un video publicado por la periodista Ali Bradley en su cuenta de Twitter el martes 16 de agosto, se puede ver que varios cubanos lograron entrar por una de las brechas mientras se instalaban estos contenedores.

https://twitter.com/AliBradleyTV/status/1559683544363913217

Los números de la actual crisis migratoria que atraviesa Cuba siguen en aumento: desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 3 de agosto de 2022 llegaron 177.848 cubanos a EEUU, según las cifras actualizadas este martes por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país.

Los datos incorporados son de julio pasado, cuando 20.496 migrantes de la Isla ingresaron a territorio estadounidense. Si tenemos en cuenta que la actualización anterior recogía los datos hasta el 6 de julio y esta registra las cifras hasta el 3 de agosto, podemos concluir que en los 28 días analizados llegaron a EEUU 732 cubanos como promedio diario.

La cantidad de cubanos que ha entrado a la nación norteña hasta el momento ya supera la suma de los 125.000 que lo hicieron en siete meses durante el llamado éxodo del Mariel, un proceso también amparado por el castrismo, y los aproximadamente 30.000 de la denominada "Crisis de los balseros" de 1994.

Cuba es el cuarto país que más migrantes ha ingresado a EEUU en los últimos diez meses, solo superado por México (695.610), Guatemala (201.684) y Honduras (184.004).

Con respecto a junio (16.447), los cubanos llegados a EEUU en julio aumentaron en un 20%.

El sector fronterizo por donde más cubanos entran es Del Río (Texas), ya que más de la mitad de los que arribaron el mes pasado (10.275), lo hicieron por ahí. Le sigue el sector Yuma (Arizona), con 5.787.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario