COVID-19 29 noviembre 2020

Luis Manuel Otero Alcántara depone huelga de hambre

Otero Alcántara comenzó a ingerir alimentos y mantiene un buen estado físico y anímico, dijo su tío a CubaNet tras un encuentro con el opositor

MIAMI, Estados Unidos.- El artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara depuso la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 18 de noviembre, según informó su tío Enix Berrio en conversación telefónica con CubaNet.

Otero Alcántara comenzó a ingerir alimentos y mantiene un buen estado físico y anímico, dijo su familiar tras un encuentro con el opositor, quien permanece hospitalizado y recuperándose en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, de La Habana.

De acuerdo a sus declaraciones, Berrio logró visitar este domingo al mediodía a Otero Alcántara, quien permanece aislado en una pequeña sala del centro hospitalario, vigilado por dos agentes de la Seguridad del Estado.

Los agentes del régimen le permitieron a Berrio “conversar con su sobrino durante solo diez minutos, ‘sin comentar temas contrarrevolucionarios’, como les ordenaron”.

Según confirmó más tarde La Hora de Cuba, en una publicación en Facebook, “el artivista fue evaluado por un dermatólogo y además se le realizó un ultrasonido abdominal. Además, se le han hecho análisis de sangre y orina, y evaluaciones psiquiátricas debido al delicado estado de salud con el que fue recibido en el centro hospitalario”.

Berrio afirmó que Otero Alcántara fue ingresado en contra de su voluntad el pasado viernes en el Hospital Manuel Fajardo, luego de que fuerzas represivas del régimen lo sacaran a la fuerza de su vivienda, sede del Movimiento San Isidro, donde mantenía una huelga de hambre desde hacía una semana.

Durante la visita que pudo hacerle su tío, Otero Alcántara “envío un mensaje convocando a la unidad y asegurando que pronto estará con todos para emprender un nuevo camino”.

El pasado jueves en la noche los agentes de la dictadura castrista sacaron a golpes a Luis Manuel y a los otros 13 huelguistas de Damas 955, donde se encontraban protestado y exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión el 11 de noviembre, en un juicio sumario, por el supuesto delito de desacato.

Enix Berrio, el tío de Luis Manuel Otero, que es economista, opositor y secretario ejecutivo y vocero de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), estuvo detenido el pasado mes de mayo por más de cincuenta horas en la estación de policía de Santiago de las Vegas, en Boyeros.

Días en los que su familia no supo de su paradero, y durante los cuales fue sometido a varias arbitrariedades: cinco interrogatorios y un traslado en horas de la madrugada a la Estación Policial de Investigaciones, en la calle Acosta, en la Habana Vieja.

“Día feriado, pandemia COVID-19, fin de semana… No esperaron las 72 horas, un domingo por la tarde me devuelven a la libertad y con una advertencia por actividades predelictivas en tiempos de situación de alarma por andar en las calles incumpliendo con lo establecido por las autoridades sanitarias, para quitarle el matiz político”, dijo en ese entonces a CubaNet sobre su arresto.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario