COVID-19 09 abril 2021

Las cifras no bajan: 1,017 casos y 5 muertos por COVID-19 en Cuba

Cuba amaneció otra vez con más de mil contagios por coronavirus tras una semana por debajo de esa cifra, y la apuesta de las autoridades de salud a una posible recuperación con la aplicación de medidas más severas.

El reporte de 1,017 nuevos casos de COVID-19 y 5 fallecidos a causa de la enfermedad eleva el total de contagios a 84,532 y 448 muertes.

Según el Ministerio de Salud Pública, 987 fueron contactos de casos confirmados, 8 con fuente de infección en el extranjero y 22 sin fuente de infección precisada.

Las hospitalizaciones relacionadas con el virus en el país también aumentaron. Permanecen ingresadas para vigilancia clínica epidemiológica 24,263 personas: 3,483 sospechosas, 15,668 en vigilancia y 5,112 confirmados activos.

La capital del país sigue siendo la más afectada, con 484 nuevos contagios. Según un informe del Consejo de Defensa Provincial (CDP) citado por el diario estatal Tribuna de La Habana, Arroyo Naranjo y La Habana Vieja son los municipios con una situación más compleja, "caracterizada por una dispersión de casos y la incidencia de eventos epidemiológicos comunitarios".

Cepas más agresivas complican la situación en Matanzas

Matanzas reportó 153 nuevos casos. Un estudio poblacional arrojó la presencia en esa provincia de otras cepas del virus, como la sudafricana, la de California, además de la de Wuhan, informó Fernando Acevo Figueroa, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología,

El funcionario dijo que la variante sudafricana afecta a los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos, mientras la californiana se ha registrado en Cárdenas, según un post en Facebook del Gobierno de esa provincia.

"La circulación actual de estas últimas cepas provocan como particularidades mayor nivel de contagio, más letalidad y diseminación. También ocasionan mayor agresividad al organismo. En la provincia aumenta la cantidad de personas en estado grave, críticos, así como los fallecidos", agrega el post.

Reportes no oficiales citados por el portal Diario de Cuba informaron recientemente de la muerte de al menos 9 personas en el poblado de Torriente, en Jagüey Grande, que las autoridades atribuyen a enfermedades respiratorias agudas y al COVID-19.

El gobierno provincial pidió este viernes a los matanceros extremar las medidas higiénico-sanitarias ante el incremento de contagios por coronavirus en el territorio.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario