COVID-19 21 mayo 2021

Cubanos tendrían problemas para viajar a Europa por falta de aprobación de vacunas nacionales

Los cubanos corren el riesgo de no poder viajar a Europa durante la desescalada, debido a la vacunación con productos aún no autorizados por organismos internacionales

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, anunció este viernes que los turistas de todo el mundo podrán entrar en España desde el 7 de junio próximo, "siempre que hayan recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

De momento, la medida excluye a los cubanos, porque en la isla, oficialmente, no se utilizan vacunas aprobadas por la OMS.

"Los cubanos corren un alto riesgo de no poder viajar a las naciones que exigen, con buen criterio, un pasaporte Covid, donde conste su vacunación contra el coronavirus", advirtió en Madrid el médico hispano-cubano Antonio Guedes.

Igual opinión manifestó la doctora cubana Daily Coro Bueno, porque "el pasaporte Covid de la Unión Europea será vinculante para aquellas vacunas aprobadas por la EMA".

"Teniendo en cuenta el gran impacto de la pandemia, cualquier país o región puede reservarse el acceso de aquellas personas que no han recibido una vacuna validada por organismos internacionales", añadió Coro.

El presidente español presentó el Certificado Digital Covid de la UE en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Con el documento, "España retomará todas sus actividades económicas de forma segura y lograremos movilidad en el ámbito de la Unión Europea este mismo verano", aseguró Sánchez.

vacuna cubana

El camino para Cuba

Medios oficiales cubanos reportaron este viernes que la isla ha aplicado más de un millón de dosis de los candidatos Soberana 02 y Abdala en su ensayo clínico masivo.

"Hay que presentar los estudios, realizar publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional y no hacer experimentos con la fase 3, como están haciendo en Cuba, donde vacunan a toda la población. Esto último viola la bioética. Se corre grave riesgo y no es serio desde el punto de vista científico", explicó Guedes.

Coro, por su parte, recordó que los candidatos vacunales cubanos "están en proceso de desarrollo y ninguno ha sido aprobado por alguna agencia internacional reguladora".

"O sea, a efectos prácticos, ningún ciudadano cubano ha sido vacunado contra el Covid-19", concluyó.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario