COVID-19 11 abril 2021

Cuatro días después, el MINSAP informa el fallecimiento por Covid-19 de una niña en La Habana

El doctor Francisco Durán confirma la versión de los familiares de la menor, que habían reclamado que las autoridades cubanas dieran a conocer el caso.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reconoció este domingo el fallecimiento de la niña de cuatro años Shalena de la Caridad Romero Santos debido al Covid-19, después que sus familiares denunciaran el ocultamiento del caso en los partes oficiales sobre la pandemia

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, confirmó la versión de los familiares de la niña, sin mencionar sus denuncias.

"Nuestra bebé de cuatro años de edad, nombrada Shalena de la Caridad Romero Santos (...) fallece producto de la Covid-19, lo cual no ha sido informado en los medios de publicación nacional de nuestro país", denunció desde La Habana Leyan Pérez el sábado.

Según esa denuncia, la menor murió en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de Marianao, La Habana, el pasado 7 de abril en circunstancias no aclaradas, después de ser diagnosticada con una enfermedad oncológica.

Durán informó que De la Caridad Romero Santos murió a causa de un "Linfoma de Hodgkin y Covid-19 asociado".

Sin embargo, Leyán Pérez en su denuncia aseguró que "nos hemos dirigido a los canales correspondientes. Ejemplo de uno de ellos es que llamamos al número telefónico que informan en los partes del doctor Durán García y no hemos tenido respuesta por parte del jefe Vidal y la operadora", en referencia a la dirección nacional de Higiene y Epidemiología que divulga los partes oficiales sobre la pandemia en Cuba.

Al no obtener respuesta a su petición, dijo, "hacemos esta publicación en busca de ayuda, los padres y familiares de nuestra bebé fallecida".

Catalina Marín, allegada de Pérez, pidió: "Por favor, ayuden a estos padres, están destrozados con la extraña muerte de su hermosa bebé, algo que no se puede entender. Además, la cremaron sin el consentimiento de los padres y nunca se les mostró un resultado de necropsia", escribió.

"Aún el padre no tiene la respuesta que merece, ni siquiera pudieron despedirse, solo con sus cenizas. Espero que los familiares puedan obtener la respuesta que merecen. Si la niña hubiese tenido Covid-19 ningún familiar ni los médicos podían haberse marchado de ahí hasta no hacer un PCR. Los mismos familiares tuvieron que pedir en su consultorio que les realizaran la prueba", agregó.

También en Facebook Mary Elsa García Trejo, quien dijo ser enfermera intensivista y se identificó como la pareja del padre de la niña, contó que "al transcurrir como una hora aproximadamente de haber fallecido la niña es que nos informan que había acabado de llegar el resultado del PCR y que dio positiva, la única paciente que fue positiva. Tal fue nuestro asombro que le dijimos a los médicos que cómo eso era posible y que no estábamos de acuerdo con ese resultado".

"No obstante, si fuera cierto, su tía, su papá, su abuela y yo tendríamos que ser positivos. Sobre todo su abuela y yo, quienes la cuidamos de principio a fin, y yo, que excepto un día, la cuidé sin salir de su lado. Hemos pedido se nos aclare", concluyó.

La muerte de Shalena de la Caridad Romero Santos es la primera reconocida oficialmente de un paciente en edad pediátrica en Cuba desde el inicio de la pandemia.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario