COVID-19 28 diciembre 2020

Buscan frenar el alza en contagios durante festividades

Reiteran llamado a continuar con las medidas de seguridad para reducir la propagación del Covid-19

En momentos en que el mundo entero está pendiente a la nueva variante del SARS-CoV-2 —el virus que causa el Covid-19— y continúa el esfuerzo de inmunización masiva, médicos y organizaciones salubristas insisten en el llamado a protegerse durante la época navideña a fin de reducir la propagación tanto del coronavirus como de la influenza.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, destacó ayer que es importante que la ciudadanía continúe tomando medidas para evitar los contagios. “Nos preocupa el fin de semana pasado de Navidad y esta semana de despedida de año. Ya tuvimos problemas con las elecciones, tuvimos problemas con Acción de Gracias y si vemos un repunte dos semanas después de estas fechas, claramente va a ser asociado a estos días”, declaró Ramos a EL VOCERO.

El Colegio de Médicos Cirujanos es una de las organizaciones que colabora en el proceso de vacunación contra el Covid-19. Al momento ha inmunizado a 1,500 profesionales de la salud, pero el número debe seguir aumentando en la medida en que la entidad reciba más vacunas. Hasta ayer, Puerto Rico tenía 127,798 casos de coronavirus entre confirmados, sospechosos y probables, mientras que el total de muertes ascendió a 1,445.

Ante este panorama, otra organización que hace el llamado a no bajar la guardia son los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que señalan que “la mejor manera de celebrar las festividades es hacerlo en casa y con las personas que viven con usted”.

“Las reuniones con familiares y amigos que no viven en su casa pueden aumentar la probabilidad de contagiarse o propagar el Covid-19 o la influenza”, advierten.

Para el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez, los casos de Covid-19 venían en aumento desde el comienzo del gran repunte de la semana del 5 de octubre, con un promedio de 332 casos diarios. “Llegamos al pico la semana del 16 de noviembre (778 casos promedio diario) hasta el patrón descendente confirmado en la última semana (14 al 20 de diciembre), que registró 403 casos promedio diario, el promedio más bajo en las últimas ocho semanas”, subrayaron.

En su reciente informe sobre la situación del Covid-19 en Puerto Rico, Pérez y Rodríguez señalan que noviembre fue el peor mes de la pandemia con 18,717 contagios, lo que equivale a un promedio de 624 casos por día.

“(El mes de) diciembre tiene 12,543 positivos en sus primeros 24 días (523 promedio diario). En los primeros diez días de diciembre el promedio diario de casos positivos fue de 709 casos; en los segundos diez días de diciembre bajó a 612”, detallaron.

El patrón de sobre 700 casos diarios se mantuvo por siete días consecutivos del 3 al 9 de diciembre. Sin embargo, se redujo por siete días consecutivos a entre 600 y 699 casos promedio diario del 10 al 16 de diciembre, hasta que finalmente se ha mantenido entre 500 a 599 casos promedio diario del 17 al 20 de diciembre, según los salubristas.

Bajan las hospitalizaciones

En el caso de las personas hospitalizadas a causa del Covid-19, se destaca que tras un patrón de sobre 600 hospitalizados diariamente desde el 19 de noviembre al 13 de diciembre —periodo que incluyó la marca de 657 hospitalizados el 9 de diciembre— comenzó una racha con menos de 600 hospitalizados el 14 de diciembre —excepto el día 16—, incluyendo 446 hospitalizados el 26 de diciembre, una cantidad que no se veía desde el 1ro de noviembre.

Ayer Puerto Rico tenía 445 hospitalizados, de los cuales 89 estaban en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), incluyendo un menor y 85 conectados a un ventilador, según los datos publicados en el ‘dashboard’ del Departamento de Salud.

“(El mes de) noviembre ha sido el mes con más fallecimientos por Covid-19 (311 muertes), 10.4 promedio diarios. En noviembre ocurrió la marca de 19 decesos en un día, el 15 de noviembre, dos días antes de que se registrara el mayor número de casos positivos (1,137) de la pandemia. Sin embargo, diciembre se mantiene empatado con noviembre en sus primeros 26 días con 270 muertes y promedio diario también de 10.4”, indican Pérez y Rodríguez en el informe enviado a EL VOCERO.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, admitió a este medio que estaban muriendo entre 10 y 12 personas diariamente. El funcionario había expresado preocupación porque las muertes se estaban saliendo del rango tradicional de los datos que se habían visto desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

“No se puede hacer caso omiso a la orden ejecutiva, particularmente a la utilización de mascarilla, distanciamiento físico y más ahora en el contexto de las reuniones familiares, que se le ha dicho a la gente que las reuniones familiares pueden ser con miembros que viven bajo el mismo techo, pero no es que van a traer gente de la periferia, vecinos, familiares del exterior o de otros pueblos porque eso puede ser un proceso de contagio comunitario”, sostuvo.

Mientras crece el llamado a no bajar la guardia en las festividades navideñas y a continuar con las debidas precauciones para evitar los contagios, continúa también la exhortación a la ciudadanía a vacunarse contra el Covid-19. Ayer, el médico y senador Carlos Rodríguez Mateo recomendó a los puertorriqueños que se vacunen contra el coronavirus pues “hay muchísimos ejemplos históricos del triunfo contra condiciones de salud después de una vacunación y esta no será la excepción”.

El alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, anunció por su parte que comenzó la vacunación contra el Covid-19 para los primeros respondedores y profesionales de salud. En la primera ronda, cerca de 388 salubristas se vacunaron. “El proceso fluyó muy bien y acudieron cientos de profesionales a vacunarse”, informó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario