Corte Suprema 24 junio 2022

Corte Suprema anula Roe vs Wade: los estados tendrán la última palabra sobre las leyes de aborto

El fallo se produjo en la opinión de la corte en Dobbs vs Jackson Women's Health Organization, que se centró en una ley de Mississippi que prohibía el aborto después de las 15 semanas de embarazo

La Corte Suprema de Justicia anuló este viernes la sentencia de 1973 conocida como Roe vs Wade, con lo que puso fin de hecho al reconocimiento del derecho constitucional al aborto y otorgó a los estados el poder individual de permitir, limitar o prohibir la práctica por completo.

El fallo se produjo en la opinión de la corte en Dobbs vs Jackson Women's Health Organization, que se centró en una ley de Mississippi que prohibía el aborto después de las 15 semanas de embarazo.

El estado de Mississippi, liderado por los republicanos, solicitó a la Corte Suprema que anule un fallo de un tribunal inferior que detuvo la prohibición del aborto de 15 semanas.

La opinión oficial de la corte se produce después de que la filtración de un borrador de opinión de febrero que anulaba a Roe vs Wade provocó un debate en todo el país y promovió protestas de activistas a favor del aborto frente a las casas de los seis jueces conservadores del Tribunal Supremo.

Además, decenas de centros de embarazo pro-vida fueron destrozados desde la filtración de opinión, las iglesias católicas fueron blanco de protestas y disturbios, y un sospechoso fue acusado de intento de asesinato por supuestamente intentar asesinar al juez Brett Kavanaugh.

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario