Deportes 15 enero 2021

Corte suiza señala prejuicios en caso contra nadador chino

GINEBRA (AP) — La Corte Suprema de Suiza explicó el viernes las razones por las que ha ordenado un nuevo juicio para el campeón olímpico de natación Sun Yang en un caso de dopaje, citando prejuicios de uno de los jueces implicados acerca de China relacionados al consumo de carne de perro.

Mensajes hostiles publicados en Twitter por el juez Franco Frattini, del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en francés), fueron determinantes para que la corte federal concluyera que el juez no debió haber presidido en el veto impuesto al nadador chino.

El mes pasado, los jueces federales regresaron el caso para una segunda audiencia ante el CAS, que previamente había impuesto una suspensión de ocho años contra Sun por violación de los protocolos antidopaje.

Frattini, un exministro del Exterior de Italia, ha sido descartado para el nuevo juicio, en el que se decidirá si Sun puede competir en los Juegos Olímpicos de Tokio postergados para este año.

“En sus tuits, el árbitro (Frattini) arremete contra una costumbre china de matanza de perros y denuncia el consumo de esta carne en un festival local en China”, detalló la corte suiza en un comunicado. “Algunas expresiones se refieren al color de piel de ciertas personas chinas sobre las que se dirige”.

Los jueces federales agregaron que “las dudas respecto a la imparcialidad del árbitro fueron justificadas objetivamente”, si bien no consideraron los méritos de la evidencia en el caso de Yang.

Frattini presidió el panel del CAS conformado por tres jueces en una audiencia en noviembre de 2019 que ratificó de manera unánime la apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que solicitaba el veto de Sun.

Previamente, un tribunal asignado por la Federación Internacional de Natación (FINA) sólo había advertido a Sun sobre su conducta durante una visita a su casa en 2018 de parte de oficiales de recolección de muestras que se tornó hostil.

Luego que el CAS publicó su veredicto en febrero del año pasado, los abogados de Sun presentaron una apelación ante la Corte Suprema de Suiza. Una segunda apelación fue presentada luego de reportes difundidos en línea en mayo sobre los comentarios de Frattini en las redes sociales.

Estos fueron “tuits publicados por el árbitro en 2018 y 2019 en relación con la protección de animales”, explicó la corte federal.

“En principio, un árbitro también puede defender sus convicciones en las redes sociales, pero respetando las restricciones que se les exige a los jueces”, afirmó la corte federal. “La elección de palabras y el uso repetido de expresiones violentas resultan problemáticos en este caso en específico”.

Frattini había sido asignado por el CAS a inicios de 2019 para presidir la apelación, mientras que los abogados de la AMA y de Sun tuvieron derecho a elegir cada uno a un juez.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario