Mundo02 octubre 2019

Corte electoral México: gobierno Baja California, de 2 años

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una corte electoral federal de México avaló el miércoles que el mandato del próximo gobernador del estado de Baja California, en el noroeste del país, sea de dos años y no de cinco, como quería el parlamento local.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Jaime Bonilla, de la coalición liderada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y vencedor de las elecciones del pasado mes de junio, será el gobernador de este estado fronterizo con California hasta 2021 cómo estaba previsto el día de las elecciones. Está planeado que tome posesión en noviembre.

Con su voto sobre algunos temas técnicos pendientes, la corte federal da así por finalizado un fuerte debate político que acaparó la atención nacional y que ha durado varios meses porque el parlamento estatal había ampliado el mandato del gobernador para que en lugar de dos años estuviera cinco en el poder. Legisladores nacionales se oponían a ello.

El movimiento fue visto como un intento del partido de Bonilla para perpetuarse en el poder y comenzó una batalla jurídica para impedirlo.

“La resolución de hoy avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local”, sentencia el tribunal en un comunicado. “El periodo permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado”.

Los gobernadores en México suelen ejercer su cargo durante seis años, pero en algunos estados se acortaron temporalmente los periodos para tratar que las votaciones locales coincidieran con las elecciones federales, que se celebran cada tres años.

Aunque Bonilla es del mismo partido que López Obrador, el presidente intentó mantenerse al margen de la polémica. "Debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos", dijo López Obrador. "Yo no tuve nada que ver", aclaró.

El derechista y opositor Partido de Acción Nacional (PAN) había tenido control de Baja California, pero la actual administración se vio afectada por acusaciones de corrupción y una ola persistente de homicidios en Tijuana. En las elecciones de junio, el partido perdió la gubernatura por primera vez en casi 30 años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario