Correos de Cuba 13 septiembre 2021

Correos de Cuba dice que no tiene autorización para recibir remesas del exterior

En medio de las críticas por el deficiente servicio, la empresa estatal dice que entregó más de un millón de envíos de paquetería internacional, la misma cantidad que en todo 2020

El estatal Grupo Empresarial Correos de Cuba dijo a través de un comunicado publicado en su web y replicado por la prensa oficial que "está autorizado a realizar operaciones financieras internas, pero no a recibir remesas desde el exterior", pese a que recientemente, en otro intento del Gobierno para captar divisas, amplió el pago de giros postales internacionales a través de transferencias a cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC).

"El Grupo Empresarial Correos de Cuba esclarece que, a partir de la licencia que le fuera otorgada recientemente por el Banco Central de Cuba (BCC), en su Resolución 208 del 12 de agosto de 2021, la misma le autoriza a efectuar en sus unidades servicios de pago de Asistencia Social y Seguridad Social; pago de giros postales en efectivo dentro del territorio nacional; cobros y pagos con tarjetas magnéticas emitidas por las instituciones bancarias en Cuba; así como depósitos y extracciones de efectivo en pesos cubanos", señaló la nota recogida por el portal Cubadebate.

Añade que, al ser Correos de Cuba "firmante del acuerdo de pago de giros internacionales de la Unión Postal Universal (UPU), dicha licencia se amplía al pago de giros postales internacionales a través de transferencias a cuentas bancarias en moneda libremente convertible".

Correos de Cuba es el "Operador Postal Designado" del Gobierno cubano ante la UPU, razón por la que gestiona el servicio de giros postales internacionales, que está comprendido como un servicio regulado y organizado por esa organización mundial, de conjunto con los países miembros y sus operadores postales.

"Por tanto, la licencia otorgada por el BCC al Grupo Empresarial Correos de Cuba y sus empresas, le autoriza a realizar operaciones financieras internas y no a recibir remesas desde el exterior, facultad otorgada a otras entidades cubanas", concluye.

La mayoría de los giros en dinero que realizan los cubanos residentes en algunos países se gestiona en concepto de "ayuda familiar". Estos envíos son cobrados en la Isla al momento, mediante un código, pero hasta ahora en efectivo y en moneda nacional.

Correos de Cuba ya realizaba este tipo de transacciones financieras desde España, pero con la autorización de agosto podría ampliar sus servicios a otros países de Europa y América Latina. Mientras tanto, Joe Biden ha afirmado que está "estudiando" la vía más adecuada para las operaciones de remesas desde EEUU.

Paquetería

En medio de críticas de los cubanos por sus deficientes servicios, el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) anunció que al cierre del primer semestre de 2021 fueron procesados y entregados a sus destinatarios en todo el país más de un millón de envíos internacionales, cifra récord, similar a la tramitada por Correos de Cuba en todo 2020.

Así informó el miembro del Comité Central del Partido y viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, durante una visita a la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional perteneciente a Correos de Cuba, publicó el diario oficial Granma.

"Estas altísimas cantidades de envíos, llegados la mayoría por vía marítima, supusieron un escenario complejo que superó las infraestructuras y capacidades del Grupo Empresarial, lo que obligó a reordenar los procesos operacionales, de transportación, distribución y entrega de los envíos a sus destinatarios", dijeron Carlos Asencio Valerino y Zoraya Bravo Fuentes, presidente de Correos de Cuba y directora adjunta de la Empresa de Mensajería de la organización postal, respectivamente.

Las autoridades movilizaron fuerzas del propio sector de las Comunicaciones, de otros organismos y entidades y del sector no estatal para apoyar el procesamiento y entrega de los envíos.

Según el MINCOM, en estos momentos el promedio de entrega diaria de envíos a los destinatarios es superior a los 15.000 paquetes, mientras que en el primer semestre esa cifra no superaba los 10.000 diarios y los Centros de Clasificación Postal de las Empresas de Correos en las provincias se elevaron de 18 a 36.

Perdomo Di-Lella admitió "los problemas objetivos enfrentados por Correos de Cuba", pero culpó de estos a "los efectos del bloqueo y otros factores".

También reconoció "algunos hechos de pérdidas, expoliaciones o cambio de contenido de envíos" repetidamente denunciados por los cubanos.

"Tampoco se alcanzan los niveles de eficiencia requeridos en sus procesos operacionales para superar los atrasos acumulados, de manera que deberán seguir revisando y perfeccionando su actividad para cubrir las demandas de la población y alcanzar niveles de calidad acordes con los estándares internacionales", dijo.

Aunque Correos de Cuba dijo que los robos y la adulteración en paquetes internacionales son "hechos aislados", recientemente anunció "medidas" contra nueve funcionarios por estos expolios. Los clientes han denunciado además "mal trabajo, haraganería, indisciplina y falta de conciencia" ante las demoras y trabas de la empresa estatal.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario