Coronavirus 09 octubre 2021

En cuarentena el Buró del Partido Comunista y el Consejo de Defensa en Camagüey por brote de Coronavirus

El primer secretario, Ariel Santana Santiesteban, y otros dirigentes se habrían contagiado de Covid-19 en una 'comelata'

El Buró del Partido Comunista y el Consejo de Defensa de la provincia de Camagüey fueron puestos en cuarentena tras resultar positivos al Coronavirus su primer secretario, Ariel Santana Santiesteban, y otros dirigentes.

La noticia se filtró luego del traslado de Santana Santiesteban al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de la capital, y de que varios representantes locales de organismos y organizaciones centrales del Estado fueran ingresados en Camagüey, dijeron dos fuentes del PCC provincial.

Entre los reportados en estado grave figuran Nivardo Cardoso, primer secretario del Partido Comunista en el municipio Santa Cruz del Sur, y su homólogo en la demarcación de Sibanicú, Juan Ismel Hernández.

Una funcionaria confirmó a DIARIO DE CUBA que la situación "se mantiene clasificada y con bajo perfil".

Henry Constantín, director del medio independiente La Hora de Cuba, informó en Facebook, citando a "una fuente médica", que los funcionarios se contagiaron una actividad con comelata", en la que, al parecer, no se respetaron las normas impuestas para frenar el Covid-19.

Según Constantín, Cardoso y Hernández habrían estado en terapia intensiva en el Hospital Militar de Camagüey. Se desconoce su situación actual.

Santana y el resto de los dirigentes fueron vistos en público por última vez luego de la visita que el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, realizara a la provincia para "enrumbar" el descontrol epidemiológico

Según otras fuentes consultadas, los funcionarios y el Consejo de Defensa provincial no asistieron a un intercambio posterior con el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa. Tampoco, al acto por el aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución, en el municipio Sierra de Cubitas.

Todavía perduran las pesquisas entre los dirigentes, choferes y familiares sospechosos o con síntomas de SARS-CoV-2. Los que tienen PCR positivos permanecen ingresados y aislados del resto de los pacientes. Los trabajadores que dieron negativo al primer PCR están en sus casas con supervisión sanitaria.

Santana Santiesteban seguiría hospitalizado en el IPK, según las fuentes del PCC provincial. La llegada de los funcionarios y sus equipos de trabajo a los hospitales alarmó al personal médico, que en reiteradas oportunidades ha alertado sobre el peligro que representan el reunionismo y las fiestas en medio de la pandemia.

Los rumores sobre lo sucedido circulan por Camagüey en medio del silencio de la prensa oficial e indignan a los ciudadanos, que durante meses han visto a la Policía imponer fuertes multas a quienes no guardan la distancia de seguridad o no llevan correctamente puesta la mascarilla.

DIARIO DE CUBA comprobó que, al amanecer del lunes 4 de octubre, en la sede del Partido Provincial solo permanecían los custodios y el personal de servicio. Algunos funcionarios recepcionaban la documentación diaria.

Durante el último trimestre Camagüey acumula 47.389 casos positivos de Covid-19 y 411 defunciones. La situación más critica la reportó en septiembre, con 21.441 enfermos, que representan 20 veces más que todos los diagnosticados durante los cinco primeros meses del año.

Muestra del caos y el colapso de los servicios sanitarios fue la cuarta contaminación, en menos de ocho meses, del Laboratorio de Biología Molecular, confirmada por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario