Coronavirus en Cuba 12 abril 2021

Ocho fallecidos en el día, experta alerta que variante de Sudáfrica se impone en Cuba

Actualmente las cifras oficiales reconocen un acumulado de 4962 casos activos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó este lunes 854 nuevos casos de COVID-19, y ocho fallecidos que acumulan un total de 467 muertos en la isla.

Actualmente las cifras oficiales reconocen un acumulado de 4962 casos activos.

La Habana con 424 casos es la provincia más afectada, seguida de Matanzas con 112, y Granma con 84 casos y una índice de positividad del 8 por ciento, el mayor en el país.

El profesor Durán reconoció 135 casos pediátricos entre los nuevos pacientes contagiados con el coronavirus.

"Lo que es todavía más complicado es que entre esos 135, hay 8 menores de un año, de ellos 5 lactantes menores de seis meses, todos contactos de casos confirmados", dijo el experto que asegura que en el país se han registrado 568 casos de lactantes enfermos con COVID-19.

La doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)

en nuestro país, desde que se confirmaron los primeros positivos, circula la mutación en la posición 614 de la espícula (S). «Esa mutación le dio al virus una capacidad que acorraló a la original (detectada en Wuhan) y se impuso».

La directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK dijo que desde marzo a julio del 2020 en Cuba predominó la variante 614, la más frecuente en el mundo.

Pero desde el 28 de diciembre al 28 de marzo se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales, algunas "de preocupación desde el punto de vista clínico y epidemiológico, como la de Sudáfrica, la del Reino Unido, que se detectó en solo tres personas, y la de California, que se está planteando como de interés en salud, pero hay que seguirla".

"La detectada en Sudáfrica, en enero, se mencionaba a partir de un viajero, pero evidentemente se está imponiendo en nuestro país. En el caso de la aparecida en Reino Unido, los datos confirman que se debe vigilar, porque puede quedarse ahí o no, pero ya sabemos que entró al país", dijo la experta.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario