Coronavirus en Cuba 28 abril 2020

MINSAP: Con 117 casos, Santa Clara es el municipio más golpeado por COVID-19

Santa Clara, con 117 casos confirmados de COVID-19; La Habana del Este, con 68, y Diez de Octubre, con 62, son los tres municipios de Cuba más afectados por la pandemia, informó el martes el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El Dr. Durán dio las cifras al reportar otros dos fallecimientos y 48 nuevos casos confirmados el lunes, que elevan a 58 y 1,437 respectivamente la cantidad de personas que han perdido la vida y las que han sido contagiadas con la enfermedad en el país, según las estadísticas oficiales.

Los pacientes fallecidos el lunes fueron dos hombres, uno de 85 años residente en Manicaragua, Villa Clara, y el otro de 63 años, vecino de Santiago de Cuba. El primero había ingresado en el hospital Celestino Hernández, de Santa Clara, donde se fracturó la cadera por una caída. Aquejado de diabetes e hipertensión, fue internado en terapia intensiva y no se recuperó de una complicación respiratoria.

El segundo fue un paciente de esquizofrenia que había ingresado en el hospital psiquiátrico Gustavo Machín, de Santiago, desde donde lo remitieron al hospital Ambrosio Grillo cuando se agravaron los síntomas de una infección respiratoria. Aunque en una primera prueba de COVID-19 había dado negativo, un segundo examen post mortem reveló el contagio.

image.png

Aunque Santa Clara presenta el mayor número de casos, con 117, sigue siendo el llamado municipio especial de Isla de la Juventud el territorio con mayor incidencia del coronavirus en Cuba, con una tasa de 46.4 por cada cien mil habitantes.

El Consejo Popular de Santa Fe, que incluye 608 viviendas y tiene alrededor de dos mil habitantes, es el tercer vecindario declarado en cuarentena en Isla de la Juventud, reportó el martes el periódico Granma. Entre las medidas tomadas en la isla se cuentan un toque de queda después de las 6 de la tarde y la limitación del tráfico de vehículos privados.

Completan la lista de mayor incidencia La Habana (28.4 por cada cien mil), Villa Clara (24.3), Ciego de Ávila (18.7), Matanzas (14.8), Sancti Spiritus (13.1) y Mayabeque, con 11.7 por cada cien mil habitantes, siempre de acuerdo con la información oficial.

Hay siete pacientes en estado crítico, cinco mujeres y dos hombres, y cinco graves. Los 48 nuevos casos confirmados el lunes son 23 hombres, 22 mujeres y tres menores: una bebé de un año y un niño de ocho, ambos del municipio de Regla, y una niña de 11 años de Arroyo Naranjo, en la capital. Del total, no se ha podido identificar el origen de la infección en 15 contagiados.

Con las 50 altas reportadas el lunes se eleva a 575 la cifra de personas que se han recuperado de la enfermedad, dijo el Dr. Durán.

Fuente: martinoticias.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario