miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de septiembre de 2022

Corea del Norte niega haber enviado armas a Rusia

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte asegura que no ha exportado ningún arma a Rusia durante la guerra en Ucrania y que no tiene planes de hacerlo, y afirmó que los reportes de inteligencia de Estados Unidos sobre la transferencia de armas fueron un intento por ensuciar su imagen.

21 de septiembre de 2022 - 20:23

En comentarios para la prensa estatal el jueves, un funcionario norcoreano de Defensa no identificado le dijo a Estados Unidos que dejara de esparcir un “rumor intrigante” y “se mantenga callado”. Funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden confirmaron hace unas semanas una evaluación desclasificada de inteligencia estadounidense de que Rusia se encontraba en el proceso de adquirir armas de Corea del Norte, incluyendo millones de rondas de artillería y cohetes.

La exportación de armas norcoreanas a Rusia violaría las resoluciones de Naciones Unidas que le prohíben al país importar o exportar armas.

El funcionario norcoreano recalcó que Pyongyang nunca ha reconocido las “ilícitas” sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en contra del país, “fabricadas por Estados Unidos y sus fuerzas seguidoras”. El funcionario señaló que la exportación e importación de equipamiento militar constituyen un “derecho original y legal para el Estado soberano".

“Pero aprovechamos esta oportunidad para poner en claro una cosa. No hemos exportado jamás las armas o municiones a Rusia en el pasado ni tenemos el plan de hacerlo”, aseguró el funcionario, identificado en el comunicado como el subtitular de la Dirección General de Armas del Ministerio de Defensa Nacional.

“No sabemos por qué Estados Unidos divulga tal ‘rumor' infundado, pero es claro que su meta es manchar la imagen” de la República Popular Democrática de Corea.

Corea del Norte ha intentado estrechar relaciones con Rusia en torno a su agresión a Ucrania, culpando a Estados Unidos de la crisis y asegurando que la “política de hegemonía” de Occidente justifica las acciones militares de Rusia en Ucrania para protegerse.

El gobierno norcoreano también ha insinuado su interés en enviar trabajadores para ayudar en la reconstrucción de las regiones prorrusas en el este de Ucrania. En julio, Corea del Norte se convirtió en apenas la tercera nación, junto con Rusia y Siria, en reconocer la independencia de los territorios de Donetsk y Luhansk.

FUENTE: Associated Press

21 de septiembre de 2022 - 20:23

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter