Mundo 03 diciembre 2021

Consejo de Europa critica a Croacia por trato a migrantes

ZAGREB, Croacia (AP) — El comité de tortura del Consejo de Europa criticó duramente a Croacia el viernes por reportes de “severo maltrato” a los migrantes que cruzan al país y exhortó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para detener la práctica.

El informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes, o CPT, dijo que su delegación encontró problemas de cooperación y obstrucción durante una visita en agosto de 2020.

Croacia, miembro de la Unión Europea, ha negado reiteradamente las acusaciones de abuso sistemático hacia los migrantes que intentan entrar desde Bosnia. Sin embargo, el presidente Zoran Milanovic, dijo el viernes que “a veces la policía tiene que usar la fuerza”.

“¿De qué otra manera puede proteger sus fronteras la República de Croacia?”, dijo Milanovic, según el canal regional N1.

El reporte de la CPT indica que sus hallazgos médicos forenses encontraron lesiones “indiscutiblemente compatibles” con maltrato policial, incluso algunos que sólo pudieron sufrirse como resultado de golpes con porras o palos.

El Consejo de Europa es el principal supervisor de derechos humanos en Europa. Tiene su sede en Francia y es independiente de la UE.

El reporte enfatizó otras transgresiones, como “trasporte (de migrantes) en condiciones apretadas e inseguras, ignorar sus solicitudes de asilo y negarles acceso a las salvaguardas fundamentales a las que legalmente tienen derecho”.

Estas “son prácticas que no tienen lugar en un Estado que respeta su compromiso con los derechos humanos y obedece la ley”, agregó el informe.

Los ejemplos de los presuntos maltratos mencionados en el reporte también incluyen “migrantes forzados a caminar a pie a través del bosque a la frontera y que son aventados con sus manos todavía atadas en el río Korana” que separa a Croacia de Bosnia.

Algunos migrantes dijeron que fueron regresados en ropa interior o desnudos, mientras que “varias personas afirmaron que fueron aprehendidos y acostados boca abajo en el suelo, mientras los policías descargaban sus armas en el suelo cerca de ellos”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario