Deportes 25 noviembre 2020

Congoja mundial tras muerte de Maradona

El mundo festejó las genialidades de Diego Maradona en la cancha. El miércoles, el planeta se paralizó, acongojado con la muerte del “Pibe de Oro”.

Figuras y líderes del deporte, así como gobiernos de América Latina —incluidos a los que Maradona respaldó políticamente— reaccionaron dolidos por el fallecimiento, y resaltaron al enorme futbolista que fue en el campo, elevándolo como el mejor o uno de los más grandes de todos los tiempos.

Maradona murió de un paro cardíaco en la vivienda donde residía en las afueras de Buenos Aires, a los 60 años. El gobierno del presidente argentino Alberto Fernández declaró de inmediato tres días de duelo por el fallecimiento de uno de los artífices de la consagración albiceleste en la Copa del Mundo de México de 1986.

La imagen de Maradona fue exhibida en las pantallas gigantes de estadios de Europa al guardarse un minuto de silencio previo a los partidos de la jornada de la Liga de Campeones. Las autoridades del fútbol sudamericano postergaron en la jornada el partido que escenificaría Boca Juniors, el club de los amores de Maradona, contra el Internacional de Porto Alegre por los octavos de final de la Copa Libertadores.

“¡Que noticia más triste”, tuiteó en portugués el legendario futbolista brasileño Pelé, quien con Maradona pugnaron en el debate por la chapa del más grande jugador de todos los tiempos. “He perdido a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”.

Ambos exastros habían festejado sus cumpleaños en octubre. Pelé celebró los 80.

Otroras víctimas de las genialidades de Maradona lamentaron la noticia.

La selección de Inglaterra, que cayó ante Argentina 2-1 en ese recordado duelo en México 1986 en que Maradona hizo los dos goles, uno con la mano y el otro considerado el mejor en la historia de los mundiales, no demoró en despedir con elogios al argentino.

“Inolvidable. Adiós, Diego. Una leyenda de nuestro deporte”, señaló la selección inglesa.

“De lejos el mejor jugador de mi generación y quizá el más grande de todos los tiempos”, escribió Gary Lineker, delantero con Inglaterra en ese partido. "Después de una vida de bendiciones pero atormentada, esperemos que por fin encuentre descanso en las manos de Dios”.

En América Latina, varios gobiernos se sumaron a las condolencias, principalmente los de Venezuela y Cuba, a los que Maradona apoyó públicamente en medio de crisis y conflictos con Estados Unidos. El argentino fue un simpatizante de la revolución cubana y de los habanos, y solía mostrar con orgullo un gran tatuaje del Che Guevara en su hombro derecho.

“Mucha tristeza, nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente venezolano Nicolás Maduro, acompañando su mensaje con fotos de visitas de Maradona al país sudamericano. “Querido e irreverente “Pelusa”, siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre Pibe de América!”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez tuiteó: “La muerte de Maradona nos golpea justo un 25 de noviembre. Su amistad con #Cuba y en especial con Fidel, lo hicieron parte de este pueblo. El mundo llora al ser humano, al futbolista, al amigo...”. El expresidente Fidel Castro murió precisamente un 25 de noviembre, del 2016.

El expresidente boliviano Evo Morales, quien fue gran amigo de Maradona, recordó que el exastro argentino apoyó en 2008 a Bolivia en su lucha para que se jugase en el Estadio Hernando Siles, al cual la FIFA intentó vetar por estar a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Morales lideró una campaña contra el veto a la altura y su gran aliado fue Maradona, a quien invitó a jugar. El “10” dijo en ese entonces que los “bolivianos tienen el derecho de jugar donde nacieron”.

Un año después por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica, Argentina cayó 6-1 en La Paz y Maradona se mantuvo firme en su apoyo a la altura, pese a que dijo que cada gol era un “puñal a su corazón”.

“Diego fue un gran defensor del fútbol en la altura y quería mucho a Bolivia. Gran amigo de las causas justas. No solo el fútbol mundial le llora, también los pueblos del mundo”, destacó Morales.

En México, el canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: “Te llevas algo nuestro, nos dejas mucho tuyo Diego”.

Los Dorados de Sinaloa de México, donde Maradona había dirigido recientemente, destacó que “cuando llegaste a Sinaloa ya eras una leyenda...”.

Con los Dorados de la segunda división, Maradona alcanzó dos finales por el ascenso y perdió ambas. Tomó al equipo en septiembre del 2018 cuando era último del Apertura y lo clasificó a la liguilla y eventualmente a la final.

"Gracias por regalarnos tu mejor versión, por todo el amor que nos diste y por enseñarnos a disfrutar el fútbol como sólo tú pudiste hacerlo, esperamos haberte regresado un poco de lo mucho que nos diste. Te amaremos siempre, Jefe”, publicó el club.

___

Los reporteros María Verza y Carlos Rodríguez contribuyeron con este reporte desde la Ciudad de México y Paola Flores desde La Paz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario