Mundo 29 junio 2022

Concluyen sin progreso charlas nucleares de EEUU e Irán

DUBÁI (AP) — Las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre el malogrado acuerdo nuclear de Teherán con potencias mundiales concluyeron el miércoles en Qatar sin progresos significativos, dijo un mediador de la Unión Europea.

Enrique Mora hizo el comentario en Twitter luego de lo que describió como dos días de conversaciones “intensas” que él supervisó en Doha.

“Desafortunadamente, no tenemos aún el progreso que el equipo de la UE como coordinador esperaba”, escribió Mora. “Seguiremos trabajando con urgencia aún mayor para reencaminar un acuerdo clave para la no proliferación y la estabilidad regional”.

Los comentarios se produjeron horas después de que la agencia semioficial de noticias Tasnim, que es considerada cercana a la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo que las negociaciones habían concluido y no tuvieron “efecto para romper el estancamiento de las charlas”.

Tasnim dijo que la posición estadounidense no incluyó “una garantía de que Irán se beneficiaría económicamente del acuerdo”, citando lo que dijo eran “fuentes informadas” que no nombró.

“Washington quiere revivirlo para limitar a Irán sin un logro económico para nuestro país”, reportó Tasnim.

El enviado especial de Estados Unidos Rob Malley habló con los representantes iraníes a través de Mora en las negociaciones. Mora entonces les llevó los mensajes al máximo negociador nuclear de Irán, Alí Bagheri Kani.

Tras el reporte de Tasnim, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Nasser Kanaani emitió un comunicado en el que dijo que las conversaciones se realizaron “en una atmósfera profesional y seria”.

El Departamento de Estado norteamericano no reconoció de momento el fin de las conversaciones.

“Como nosotros y nuestros aliados europeos hemos dejado claro, estamos preparados para concluir e implementar de inmediato el acuerdo que negociamos en Viena para el regreso mutuo a la implementación plena" del acuerdo nuclear, dijo el departamento en un comunicado previo. “Pero para ello, Irán tiene que decidir abandonar sus demandas que van más allá” del acuerdo.

Irán y las potencias internacionales firmaron el acuerdo nuclear en 2015, bajo el cual Teherán limitó drásticamente el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas. En el 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró el país unilateralmente del acuerdo, elevando las tensiones en el Oriente Medio y desatando una serie de ataques y otros incidentes.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario