EEUU 21 junio 2021

Con Biden gobernar se hace legislando, no por tuits

WASHINGTON (AP) — Hasta hace poco, gobernar en Estados Unidos se hacía al paso de tuits presidenciales. Pero ahora, con el presidente Joe Biden, el gobierno busca lograr sus metas por un medio más tradicional: el arduo y lento proceso legislativo.

El Congreso está en sesión y ambas cámaras se están preparando para meses de negociaciones a fin de convertir las ambiciones de modernizar la infraestructura del país en leyes reales que puedan ser firmadas. Desde la aprobación de la reforma del sistema de salud hace más de un año, quizás, el Congreso no ha hecho un esfuerzo tan colosal.

Va a tardar un tiempo.

“La elaboración de leyes no es una película de acción”, comentó Phil Schiliro, director de asuntos legislativos durante la presidencia de Barack Obama.

Biden parece estar cómodo con el proceso en vista que el objetivo es su proyecto de invertir 4 billones de dólares para modernizar la infraestructura del país y general el empleo.

A fin de lograr la aprobación legislativa, el mandatario está recurriendo a un proceso tradicional quizás incongruente con el vertiginoso ritmo de las noticias de hoy. Hay demócratas que están ansiosos y que creen que Biden se está tardando mucho y está perdiendo el tiempo tratando de negociar con los republicanos. Pero el mandatario parece a su gusto con el laborioso proceso legislativo.

El lunes Biden tenía previsto reunirse con miembros de ambos partidos, y la Casa Blanca en algún momento escuchará las recomendaciones de una comisión senatorial bipartita que está elaborando un plan alterno de 1 billón de dólares.

Al mismo tiempo, la administración está ocupada elaborando los planes propios del presidente, para consideración de las comisiones presupuestarias de ambas cámaras y a un precio de 6 billones de dólares. La idea es aprobarlos mediante un proceso que permitiría a los demócratas aprobarlos sin ayuda de los republicanos, en votaciones que podrían ocurrir a fines de julio.

“Así es como se negocia”, comentó el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, en relación a las complicadas consultas sobre el plan de infraestructura hechas la semana pasada.

“Seguimos en consultas que demócratas de todas las tendencias, así como los republicanos, a fin de dilucidar el camino a seguir. Hay varias maneras de logar esto y somos optimistas sobre nuestras probabilidades der éxito”, añadió.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario