Mundo 30 junio 2022

Comité de la ONU alarmado por abusos en Etiopía

NAIROBI, Kenia (AP) — Un panel de derechos humanos de Naciones Unidas centrado en Etiopía dice que está alarmado por las continuas violaciones y abusos en el país de África Oriental.

La Comisión de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar abusos y violaciones de derechos en Etiopía, advirtió que el país está experimentando una escalada de violencia y una grave crisis humanitaria.

“El tema de nuestra investigación parece ser perpetrado con impunidad incluso ahora por varias partes en el conflicto”, dijo el jueves la presidenta de la comisión, Betty Murungi. La comisión destacó que era responsabilidad del gobierno “poner fin a tales violaciones en su territorio y llevar a los responsables ante la justicia”.

Murungi señaló que “cualquier propagación de la violencia contra los civiles es un indicador de alerta temprana y un precursor de más crímenes atroces”.

El panel con sede en Ginebra tiene la tarea de investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos, humanitarias y de refugiados desde que estalló una guerra en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, en noviembre de 2020.

Desde entonces, la violencia, en parte por motivos étnicos, se ha extendido a otras partes del país, incluidas las regiones de Oromia y Amhara.

Testigos dijeron recientemente a The Associated Press que más de 400 amharas étnicos fueron asesinados en Oromia el 18 de junio, lo que conmocionó a los etíopes y a la comunidad internacional.

El jueves, una portavoz del primer ministro etíope dijo que se ha confirmado que 338 personas murieron en el ataque en Oromia. Billene Seyoum culpó al Ejército de Liberación de Oromo (ELO) por los asesinatos.

Pero un portavoz del ELO negó las acusaciones y dijo que fue obra de militares del gobierno y una milicia local, y pidió una investigación independiente.

Se espera que la comisión la ONU entregue un informe por escrito a la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de este año.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario