Deportes06 noviembre 2019

Comienza campaña venezolana, sin peloteros de Grandes Ligas

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que alguna vez llegó a contar con la participación de grandes peloteros de las mayores como Bob Gibson, Barry Bonds y Pete Rose, inauguró el martes su nueva campaña, con muchas menos ambiciones.

El comienzo se postergó un mes, y la campaña regular se ha reducido en 20 juegos respecto de la anterior. Además, los equipos carecen de refuerzos de Estados Unidos o de jugadores incluidos en las nóminas de 40 integrantes de los clubes de las Grandes Ligas.

Tampoco pueden jugar aquí peloteros de ligas menores de Estados Unidos con contratos, como parte de las medidas impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, en un intento por ejercer presión sobre su homólogo venezolano Nicolás Maduro, a fin de que deje el cargo.

Venezuela fue desincorporada del acuerdo que regula las relaciones entre las Grandes Ligas y los torneos invernales del Caribe.

En estas condiciones y en un país que atraviesa una crisis económica, comenzó la campaña, en la que ocho equipos buscan el título.

Los Cardenales de Lara, campeones defensores, contaron con una sólida apertura de Néstor Molina en ruta a una victoria por 5-3 sobre las Águilas de Zulia, en un parque semivacío de Barquisimeto, donde además hubo una breve interrupción por una falla eléctrica.

Molina permitió tres carreras y seis imparables en cinco episodios para anotarse la victoria. La derrota fue para Danny Rondon, tras conceder dos anotaciones en episodio.

Jonathan Gálvez conectó de 2-2 con dos carreras producidas, Wellington Dotel se fue de 4-2 con dos anotadas y Erick Epifiano aportó un sencillo remolcador de una carrera.

En Puerto La Cruz, Édgar Durán conectó de 4-2 con un cuadrangular y tres carreras producidas, mientras que Heiker Meneses aportó dos imparables con una remolcada para llevar a los Tiburones de La Guira a una victoria por 5-3 sobre los Caribes de Anzoátegui.

Eudis Idrogo sólo permitió una carrera y tres imparables en cinco entradas para ganar el encuentro. Regaló una base por bolas y adornó su labor con siete abanicados.

La derrota fue para Mayckol Guaipe (0-1), tras conceder tres anotaciones y ocho imparables en tres entradas y dos tercios.

En Caracas, los Tigres armaron una emboscada de cinco anotaciones en el octavo episodio, para derrotar 6-3 a los Leones del Caracas.

Wilfredo Giménez conectó de 4-2 con dos carreras producidas, Gabriel Noriega bateó tres imparables con una remolcada y Henry Rodríguez añadió dos hits y una empujada.

Jhondaniel Molina retiró a dos bateadores sin permitir carreras y se benefició de la reacción a la ofensiva de su equipo para ganar el encuentro. Perdió Alejandro Chacín, castigado con tres anotaciones y dos imparables sin sacar outs en su relevo.

En Valencia, Wuilmer Becerra abrió la parte baja de la novena entrada con un doble y anotó gracias a un sencillo remolcador de Anthony Pereira para dejar en el terreno a los Bravos de Margarita y darles a los Navegantes del Magallanes una victoria por 3-2.

Manny Acosta abanicó durante una entrada en blanco como relevista para ganar el encuentro, y lo perdió Anthony Ortega (0-1), tras permitir dos imparables y la carrera de la diferencia sin sacar outs en su relevo.

___

MÉXICO

Un ataque de cuatro anotaciones en la sexta entrada resultó definitivo en el triunfo por 6-3 de los Venados de Mazatlán sobre los líderes, Tomateros de Culiacán, en la Liga Mexicana del Pacífico.

Jeremías Pineda conectó un sencillo remolcador de dos anotaciones, Sebastián Valle conectó de 4-2 con una remolcada y dos anotadas y Alex Liddi añadió dos sencillos con una producida para encabezar el ataque de los Venados.

Gabino Ávalos (1-0) lanzó dos entras en blanco en labor de relevo para la victoria, mientras que el descalabro fue al registro de Romario Gil (1-2) tras conceder cuatro anotaciones y seis imparables en cinco episodios.

En Hermosillo, los Naranjeros apoyaron una sólida apertura de Juan Pablo Oramas con un ataque de 13 hits para blanquear 7-0 a los Charros de Jalisco.

Oramas (1-1) retiró seis entradas en blanco permitiendo apenas cuatro imparables con seis abanicados para ganar el encuentro. Édgar González (1-3) cargó con la derrota castigado con seis anotaciones y nueve hits en tres innings.

Norberto Obeso conectó de 5-3 con un cuadrangular y dos carreras producidas, Julián León la sacó del parque en solitario y el colombiano Reynaldo Rodríguez se fue de 4-2 con una remolcada para destacarse a la ofensiva por los ganadores.

En Los Mochis, Agustín Murillo sacudió un cuadrangular de tres carreras en apoyo a una nueva salida de calidad de Marco Tovar y los Charros de Jalisco superaron 8-0 a los Cañeros.

Tovas (3-1) lanzó seis entradas y un tercio en blanco en las que cedió cinco hits para ganar el encuentro, y lo perdió Luke Heimlich (3-2), castigado con seis carreras y seis hits en dos innings.

En Guasave, Moisés Gutiérrez negoció una base por bolas con la caja llena para que Nick Torres anotara la carrera de la diferencia en la parte baja del sexto episodio, y Algodoneros superaron 2-1 as las Águilas de Mexicali.

Ulises López (2-1) retiró al único hombre que enfrentó y aprovechó la reacción de su equipo para ganar. La derrota fue a la foja de Javier Solano (0-4) tras conceder dos llegadas al plato y siete imparables en cinco entradas y dos tercios de actuación.

En Obregón, una sólida apertura de Javier Arturo López guió a los Yaquis a un cómodo triunfo por 8-2 sobre los Mayos de Navojoa.

López (2-1) completó seis episodios de apenas una carrera y tres imparables, no regaló bases por bolas y abanicó a cinco adversarios para su tercer triunfo de la temporada. La derrota fue para Raúl Carrillo (1-1) tras permitir cuatro hits y seis imparables en cuatro capítulos.

Isaac Paredes sacudió un cuadrangular solitario, Jesús Valdez se fue de 4-2 con dos remolcadas y el japonés Taiki Sekine añadió un sencillo productor de dos anotaciones para los Yaquis.

Culiacán se mantiene en la cima del circuito con registro de 15-6, seguido por Hermosillo (14-6), Jalisco (13-8), Los Mochis (13-8), Obregón (12-9), Monterrey (8-13), Mazatlán (8-13), Guasave (8-13),Mexicali (8-13) y Navojoa (6-14).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario