Comercio 20 julio 2020

Cuba abre tiendas en dólares llenas de productos que habían escaseado por meses

La nueva dolarización de la vida cotidiana en Cuba se reveló este lunes, con la apertura de 72 nuevas tiendas sólo en divisas bien surtidas de carnes y otros alimentos, así como productos de higiene.

Ahora muchos cubanos se preguntan dónde tenía guardados esos productos el régimen y por qué no los había vendido hasta ahora, en medio de tanta escasez en la isla.

Lo irónico es que, según denuncian cubanos en las redes sociales, varios de los alimentos y otros productos que aparecieron en las nuevas tiendas en dólares, antes se vendían en CUC.

Embed

En las últimas semanas también escaseaban. Ahí sólo se puede comprar con tarjetas magnéticas respaldadas por una cuenta bancaria en Cuba en dólares.

Muchos cubanos mostraron su malestar ante la apertura de estas tiendas sólo en dólares.

Sin embargo, la triste realidad es que abrieron con grandes colas y pagando un turno de 50 CUC en un comercio habanero, donde según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, clientes hicieron colas toda la noche para alcanzar uno de esos turnos.

La apertura de estas tiendas en dólares ocurrió con la Seguridad del Estado sitiando y cortando el internet a activistas cubanos.

Asimismo, fue detenido el reportero independiente Héctor Luis Valdés cuando iba a una protesta frente al ICRT en La Habana contra las declaraciones homofóbicas de su funcionaria Yusimí González.

Fuente: Rolando Nápoles / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario