Colombia 09 abril 2021

Perú promueve regularización de venezolanos (Video)

Unos 600.000 venezolanos no gozan de un estatus migratorio en Perú, por lo que el gobierno de ese país comenzará un plan de regularización que ayude, no solo a darles protección legal, sino que les brinde oportunidades de inserción en la sociedad y la economía peruana.

Una iniciativa que, aunque similar a la de Colombia, tiene matices diferentes debido a la cantidad de inmigrantes en territorio peruano y la capacidad del gobierno de acogerlos.

En conversación con Allan Wagner, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, en el programa Venezuela 360, el canciller dijo que “… lo que se trata es que puedan tener una vida en el Perú que sea grata y, al mismo tiempo, productiva para ellos y para el país, sin duda (…) Originalmente, cuando comenzaron a llegar, se creó una cosa especial para ellos que sirvió a los fines del momento; pero ahora lo que queremos es crear una situación que les permita insertarse plenamente en la sociedad peruana”.

Vacunación sin distingo

El canciller Allan Wagner afirma que todos los migrantes tienen el mismo trato que los peruanos en materia de salud y educación.

“La población migrante ha tenido el mismo acceso, que cualquier peruano, a los servicios de salud. Todos ellos tienen acceso a los servicios de salud, como también de educación”, dijo.

Perú es el segundo país con más venezolanos migrantes en su territorio. Un millón 200 mil aproximadamente, según cifras oficiales. De este número, la mitad aún vive en las sombras, aunque la mayor parte espera lograr un asilo. De acuerdo con el canciller, continúan llegando migrantes a la frontera con Ecuador.

“Es una situación que nos preocupa – señaló – y que requiere una consideración, no solamente en el plano bilateral con el Ecuador, sino en un plano más amplio. (…) Es una gente que necesita ser atendida. Ahora, tampoco es que podamos nosotros continuar recibiendo, indefinidamente, más inmigrantes venezolanos. Hay ciertas limitaciones propias de lo que es la economía peruana”, afirmó.

“Es una solución puntual”

Conversamos con el embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, quien afirmó que el CPP o Carnet de Permiso Temporal de Permanencia, hasta el momento válido por un año y renovable, es una solución… pero puntual. “Lo que esperamos en el futuro es que le permita a la persona, después de algún número de renovaciones, poder acceder a una calidad migratoria más estable”.

El diplomático reconoce la aceptación que ha tenido el Perú hacia los ciudadanos venezolanos, al punto que “fue el primer país en crear un permiso de trabajo para los venezolanos y también uno de los primeros en reconocer el pasaporte vencido”.

Manejo de la xenofobia

Un reciente reporte del Center for Global Development and Refugees International publicado advierte que la percepción acerca de los migrantes ha empeorado desde 2018, apuntando que la xenofobia podría incrementarse debido a la recesión económica provocada por la pandemia. De acuerdo con el embajador Carlos Scull, “han aumentado y se han exacerbado algunos focos de xenofobia aquí en el Perú… y eso es una realidad que no se puede esconder”.

A juicio del canciller Wagner “esas son situaciones particulares que hay que atender porque son casos de delincuentes que pueden ser venezolanos o pueden ser peruanos y eso es algo que tenemos que atender, simplemente”.

Puede ver la entrevista completa con el canciller

Embed

Fuente: lapatilla.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario