Colombia 25 enero 2022

Ojo con los no vacunados en Colombia contra el Covid-19

Tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social ha publicado un estudio del Departamento de Epidemiología sobre la efectividad de la vacuna en colombianos. Los resultados sugieren que las personas no vacunadas tienen un mayor riesgo de morir por covid-19.

El estudio se realizó entre el 28 de noviembre de 2021 y el 8 de enero de 2022, con 22.165.609 participantes. Los resultados mostraron que se sabe que el riesgo de hospitalización y muerte aumenta con la edad, especialmente si no recibieron una dosis.

Julián Hernández, director de Epidemiología, aseguró que "en Colombia, las personas de 60 a 69 años que no se vacunaron en diciembre tenían cinco veces más probabilidades de morir que las que se vacunaron por completo. En el mismo grupo de edad". el grupo de edad de mayores de 80 años, población con mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por covid-19.

Aunque las personas vacunadas tienen menor riesgo de muerte, este puede variar según el momento de la situación epidemiológica y el tiempo transcurrido desde la vacunación. “Dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo, el riesgo relativo estimado puede ser diferente” dijo.

Con respecto a Ómicron aseguró, "En la mayoría de los países, las tasas de mortalidad y hospitalización son más bajas que con la variante anterior. Hay dos razones subyacentes para esta gravedad relativamente leve: primero, es menos probable que el virus ingrese a los pulmones, y segundo, la vacunación es un factor diferenciador.

Esta información va de la mano con el último comunicado del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien instó a los colombianos a vacunarse debido a la alta transmisibilidad de la nueva variante. “Tenemos que mantener las medidas de bioseguridad y desarrollar contenidos relacionados con la vacunación”, dijo.

Si bien Colombia tiene coberturas de vacunación total superiores al 80 % entre las personas de 50 a 69 años y del 90 % entre las de 70 años en adelante, “todos los adultos y niños faltantes deben vacunarse, completar el programa y completar”, dijo Julián Fernández para completar el reporte y la investigación epidemiológica.

Fuente: Americateve

Notas Relacionadas

Deja tu comentario