Colombia 04 agosto 2020

La corte suprema de Colombia ordenó la captura de Alvaro Uribe Vélez

El senador y ex presidente deberá responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Se trata de un complejo expediente en el que hay cerca de una decena de testigos, quienes habrían recibido dinero a cambio de rendir falsas versiones favorables al ex mandatario.

Cinco magistrados que llevan el caso contra Uribe decidieron de forma unánime la imposición de detención domiciliaria en lo que sigue del proceso en su contra.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex presidente expresó sentir profunda tristeza por su señora, hijos y por los colombianos que todavía creen que algo bueno ha hecho por la patria.

Embed

Este proceso comenzó el 17 de septiembre del 2014, cuando el congresista Iván Cepeda promovió un debate de control político contra el ex presidente y presentó el testimonio del paramilitar Juan Guillermo Monsalve, quien narró a la justicia que en la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe, se habían promovido grupos de auto defensas a mediados de los años 90.

En concreto, Monsalve señaló al ex mandatario y a su hermano, Santiago Uribe.

Ese mismo 17 de septiembre, Uribe se ausentó de ese debate para denunciar a Cepeda ante la corte suprema de justicia.

Según dijo entonces, tenía pruebas de que Cepeda estaba fabricando testigos en su contra desde las cárceles.

Cuatro años después, en febrero del 2018, la corte suprema determinó que Cepeda no manipuló ningún testigo y que en cambio, el abogado de Uribe, Diego Cadena, había comenzado visitas a las cárceles para entrevistarse con dos testigos claves del proceso.

Ambos fueron miembros del paramilitarismo, Carlos Vélez, alias Víctor, y el propio Juan Guillermo Monsalve, quienes dijeron que Cadena les ofreció dinero para que se retractaran de sus declaraciones y acusaran a Cepeda de crear un montaje.

El 8 de octubre de 2019, el ex presidente es citado a indagatoria, donde después desautorizo a Diego Cadena en relación con los pagos que le hizo a los testigos.

Las reacciones de la comunidad colombiana en la ciudad de Miami no se hicieron esperar.

Con la detención domiciliaria, la corte suprema de justicia colombiana está tratando de proteger lo que resta del proceso.

Fuente: Valentina / americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario