Colombia 09 octubre 2021

Comercio entre Venezuela y Colombia en picada desde 2015: hasta julio de este año sumó solo $150 millones

El intercambio comercial formal entre Colombia y Venezuela ha disminuido desde 2015, debido a que a partir de ese año la frontera del Norte de Santander por Colombia y el estado Táchira por Venezuela estuvo cerrada, Solo ha permaneció abierta la zona fronteriza al norte del departamento de la Guajira y Zulia.

Para el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, la “afectación del intercambio comercial es importante” porque el comercio vía terrestre entre Táchira y el Norte de Santander significaba el 60% del intercambio comercial binacional.

“Si se revisan las cifras de 2015 cuando se cerró la frontera, el intercambio comercial estaba por el orden de 1.350 millones de dólares y si las comparamos con las cifras del cierre de julio de este año el intercambio estuvo en alrededor de 150 millones de dólares. Entonces, ha habido una disminución significativa del intercambio comercial formal entre los dos países”, afirmó.

Russian indicó que del intercambio comercial formal entre Colombia y Venezuela, solo queda entre 11% y 12% de lo que había hace seis años.

Por otro lado, sostuvo que el cierre de la frontera generó un “mercado paralelo”, ya que el espacio fronterizo entre ambos países es “muy amplio y muy permeable”.

“Aparecieron las llamadas trochas que facilitaron y han potenciado la creación de un mercado negro o paralelo en el intercambio de productos desde Venezuela a Colombia y viceversa”, añadió.

Ante la eventual apertura de la frontera, que comenzó el pasado 4 de octubre con el retiro de los contenedores del puente Simón Bolívar, comentó que aspiran a que haya un incremento del comercio formal legítimo entre los dos países y se dé la reactivación de las actividades aduaneras.

“Entendemos que hay una necesidad en la complementariedad de ambas economías por los vínculos históricos entre los dos mercados. Así que esperamos que muy pronto el comercio formal empiece a crecer de manera importante”, insistió.

El presidente de Cavecol afirmó que es «muy prematuro hacer una proyección” de cuánto crecerá el comercio formal entre ambos países, debido a que no se ha abierto ampliamente la frontera.

“Las autoridades del Dian por Colombia, el Seniat por Venezuela y otras competentes en materia sanitaria y de bioseguridad aún están coordinando los protocolos que deben seguir para que se active la actividad aduanera e inicie el intercambio comercial formal”, dijo.

Enfatizó que hasta ahora en la frontera del Táchira está permitido el paso peatonal de estudiantes conforme con la agenda que se estableció en la declaración de San Antonio el 3 de septiembre, en “donde el primer compromiso establecido y que merecía la aplicación inmediata era el paso a estudiantes venezolanos a Colombia desde Ureña y Boca de Grita. Y también hay paso para ayuda humanitaria”.

Señaló que por ahora está en proceso el avance de las otras mesas que se establecieron en la declaración tanto para las plataformas aduaneras como para los temas migratorios.

“Las autoridades competentes de cada uno de los países están en el proceso de coordinación de los protocolos y criterios que van a seguir. Esperamos que en el mediano plazo establezcan las condiciones para ver el flujo de personas de un país a otro”, indicó.

“Tenemos buenas expectativas”

Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira, manifestó que la apertura de la frontera le genera buenas expectativas a los comerciantes y a todo el sector de auxiliares aduaneros que comprende la cadena logística de comercio exterior.

“En los días siguientes se espera que se active el paso de mercancía por los diferentes puentes, ya que los clientes comerciales y algunas empresas se han estado reactivando ante la apertura para activar sus operaciones”, señaló

Informó que la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira ha estado realizando un trabajo para presentarlo a las autoridades de transporte terrestre de Venezuela, ya que la flota de vehículos de carga pesada internacional ha estado paralizada por mucho tiempo, por lo que se requiere que los permisos y equipos a utilizar deben estar actualizados.

“Desde el día lunes que iniciaron las movilizaciones de los contenedores que interrumpen el paso en el puente de Santander, hemos prestado el servicio y apoyo a las autoridades. En los próximos días esperamos despejar el puente por completo para que inicie el tránsito por el mismo”, agregó.

Sin embargo, el pasado jueves Freddy Bernal, protector del estado Táchira, informó que la apertura comercial de la frontera colombo-venezolana no se concretará este viernes debido a la falta de coordinación entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambos países.

“Para que se dé la reapertura comercial tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Venezuela y Colombia. Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber una coordinación”, dijo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario