Colombia 07 mayo 2021

Colombia expulsa a diplomático cubano en medio de protestas

La cancillería colombiana declaró persona non grata a García Lazo, tras verificar las labores en que el funcionario estaba involucrado

Colombia expulsó al primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá, Omar García Lazo, por desarrollar en el país actividades incompatibles a su labor diplomática.

La cancillería colombiana declaró persona non grata a García Lazo, tras verificar las labores en que el funcionario estaba involucrado.

En enero, la revista Semana había adelantado la posibilidad de que el gobierno de Iván Duque pudiera expulsar a diplomáticos cubanos por presuntas acciones de desestabilización, así como por el intento de interferir en el proceso electoral que se llevará a cabo en el país el año próximo.

En el documento, incluso es mencionado el propio embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, quien presentó credenciales ante el gobierno de Juan Manuel Santos durante el proceso de paz con las FARC.

Desde La Habana, el diario oficialista Granma rechazó la expulsión de García Lazo, decisión que calificó de infundada y de acto inamistoso.

Bogotá, por su parte, replicó a la cancillería cubana que la salida del diplomático se debió precisamente a su violación de la convención de Viena.

Embed

El incidente diplomático tiene lugar en medio de las violentas jornadas de protestas de los últimos días en Colombia, donde han perdido la vida 25 personas, y la tensa situación en la frontera con Venezuela, donde grupos guerrilleros operan con la anuencia del régimen de Nicolás Maduro.

Las relaciones entre el gobierno de Duque y Cuba han sido tensas, porque después del fracaso de las conversaciones con el ELN, la isla se ha negado a extraditar a la cúpula de esa guerrilla que aún permanece en La Habana, luego del atentado a la escuela de cadetes General Santander.

El gobierno colombiano cree que Cuba no actúa en solitario. La inteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia tiene plenamente identificados intereses comunes desde Rusia y Venezuela.

Fuente: Valentina Gonzalez | americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario