Colombia 26 enero 2022

Colombia está entregando más de 60 mil permisos a migrantes venezolanos en una semana

Así lo aseguró el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa

Las autoridades colombianas buscan emitir más de 60.000 Permisos de Protección Temporal (PPT) en Bogotá durante los próximos siete días a migrantes venezolanos que hayan completado todas las etapas del TPS.

El director general de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que esta es la primera de las cinco grandes jornadas que se realizarán en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Cúcuta. En Bogotá la entrega masiva está siendo entregada desde el pasado lunes en las instalaciones del Movistar Arena, y se espera que se cumpla hasta el próximo viernes 28 de enero.

El objetivo, agregó, es que los migrantes completen su proceso para beneficiarse del TPS.

En teoría, la Tarjeta de Estado Protegido, que comienza el 13 de octubre, permitirá un fácil acceso a contratos comerciales, instituciones médicas o servicios bancarios.

El sistema anterior, conocido como autorización especial permanente (PEP), es un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaron debido a su fácil falsificación. Este estatus puede ser aceptado por todos los inmigrantes venezolanos que ingresaron al país antes de enero de 2021, pero también tiene como objetivo “prevenir irregularidades”, sin embargo, quienes ingresan al país con frecuencia. Para llegar a él, es decir, con un sello en el pasaporte.

Otra modalidad, es la de que a través de un contrato de arrendamiento o una carta firmada por un ciudadano colombiano que de fe del tiempo que tiene el migrante que no ha podido sellar su pasaporte antes de entrar el territorio. Esta modalidad, se llama prueba sumaria.

Espinosa confirmó que hasta el lunes se han aprobado 476.000 PPT, de los cuales unos 400.000 han sido impresos y solo 195.000 han sido retirados por inmigrantes.

En Colombia había 1.842.390 inmigrantes venezolanos registrados en agosto pasado, 99.463 más que en enero del año pasado, actualmente la página del ente migratorio, no tiene actualizado a enero, los cambios que se han producido en la movilidad venezolana desde esa fecha.

En enero, antes de que se anunciara el TPS para inmigrantes, el país tenía 1.742.927 personas, un aumento del 5,7% en 7 meses.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, fue una medida establecida en febrero pasado por el presidente Iván Duque. La medida otorgará un documento de identidad que estará vigente por 10 años mientras los venezolanos se acogen a otra figura migratoria como residentes o nacionalizados.

Fuente: Americateve

Notas Relacionadas

Deja tu comentario