Colombia 07 enero 2022

Colombia electoral: el próximo 13 de enero será el sorteo de las posiciones de los partidos en la boleta

La cita electoral para el Congreso será el 13 de marzo

Arranca 2022 y el trabajo para las elecciones más importantes de Colombia ya está en marcha. Y es que, este año tendrá dos citas electorales: las elecciones del Congreso de la República el 13 de marzo y las presidenciales el 29 de mayo (primera vuelta). En ese sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil dijo en un comunicado que los próximos 12 y 13 de enero se realizará el sorteo para la ubicación de los movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos y sus logos en el tarjetón electoral.

De acuerdo con el comunicado, el 12 de enero se realizará en Bogotá, el sorteo para la posición de los logos para el Senado (circunscripción nacional e indígena), para la Cámara de Representantes en sus circunscripciones territorial por Bogotá y Cundinamarca, así como por la circunscripción indígena, afrodescendiente e internacional.

Se realizará, adicionalmente, en todas las sedes departamentales de la Registraduría, el sorteo para las posiciones de los logos para las cámaras territoriales.

El jueves 13 de enero, se realizará el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

Para cumplir con los dictámenes de transparencia y democracia, el ente anunció que todos los colombianos podrán ver en vivo la transmisión de los sorteos a través de las plataformas digitales de la Registraduría.

Estas serían las fechas más importantes del calendario electoral para Colombia durante 2022: De acuerdo con la Registraduría Nacional que publicó el listado de fechas importantes para que los ciudadanos que escogerán a los 108 senadores y a los 171 representantes a la Cámara que se posicionarán este año, tengan en cuenta.

La fecha más importante para tener en cuenta en el mes de enero es este 13, pues allí vence el plazo para inscribir las cédulas en casos como cambios de domicilio o si la persona aparece con documento de identidad no vigente.

Durante la semana del 7 al 13 de marzo se dará inicio a las votaciones de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior, el 12 de marzo a las 6:00 pm comienza la Ley Seca (prohibición de expendio de licores) que inaugura oficialmente el día electoral, que se llevará a cabo durante la jornada del segundo domingo de marzo, es decir, el 13.

De manera resumida, estas son las fechas más importantes del calendario electoral de elecciones legislativas:

  • 13 de enero: cierre de inscripción de cédulas

  • 2 de marzo: vence el plazo para inscripción de nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física.

  • 7 al 13 de marzo: inician votaciones en el exterior para los ciudadanos que escogen sus respectivos representantes (circunscripción internacional)

  • 12 de marzo: inicio de la Ley Seca (prohibición de expendio de licores) a las 6:00 pm .

  • 13 de marzo: Es el día electoral para las votaciones al Congreso, consultas presidenciales y entrega de pre conteos.

  • 14 de marzo: Culmina la Ley Seca a las 6:00 am.

  • 15 de marzo: Inician los escrutinios generales.

Fuente: americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario