Mundo 14 octubre 2021

Colombia y Guatemala aumentarán cooperación policial

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Los presidentes de Colombia y Guatemala firmarán un memorando de entendimiento de cooperación policial para fortalecer las acciones contra el crimen transnacional, informaron el jueves en el marco de la visita oficial del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei a Bogotá.

“Colombia no está sola en la lucha (contra el narcotráfico), estamos trabajando unidos”, dijo Giammattei en una declaración conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque, luego de ser recibido con honores militares en la Casa de Nariño.

El mandatario guatemalteco envió un mensaje a los “grandes países consumidores, especialmente a los Estados Unidos” sobre la importancia de seguir el dinero del narcotráfico en el sistema financiero para lograr que el “mercado baje” y las “estructuras criminales se debiliten”.

Duque, por su parte, aseguró que la “colaboración en seguridad” entre los dos países “está en su mejor momento histórico”, debido al acompañamiento de Colombia en la formación de capacidades para interdicción aérea contra el narcotráfico y el entrenamiento de unidades aéreas en operaciones de alta complejidad.

El comercio binacional también será reforzado. Colombia y Guatemala acordaron fomentar una alianza entre los países productores de café gourmet. “Hay una propuesta de elaborar rápidamente una mesa técnica de cooperación para poder elevar nuestra voz ordenada y concomitante en lo que tiene que ver con la promoción de los cafés especiales”, explicó Duque.

En la declaración, los presidentes informaron que el canciller de Guatemala asistirá a la cumbre de cancilleres que se realizará en Colombia el próximo 20 de octubre para tratar temas relacionados con el creciente flujo de migrantes que se dirigen hacia el norte del continente y en la que también participará el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario