Mundo 11 agosto 2022

Colombia: Delegación viaja a Cuba para acercamiento con ELN

BOGOTÁ (AP) — Una delegación del gobierno colombiano viajó el jueves a Cuba para iniciar los acercamientos con los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa del país andino, con la que el recién juramentado presidente Gustavo Petro aspira a retomar los diálogos de paz.

“La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras”, indicó el canciller colombiano Álvaro Leyva al publicar en Twitter una fotografía de la delegación minutos antes de partir a Cuba.

Petro, quien en su juventud militó en la extinta guerrilla M-19, dijo a la prensa que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, está autorizado para hacer contactos directos con el ELN para verificar si, como han dicho en comunicados, hay posibilidad de un reinicio de las negociaciones o treguas bilaterales.

El nuevo gobierno ha señalado su voluntad de buscar una “paz total”, con lo que se espera un impulso al desarme de varios grupos ilegales para frenar el ciclo de violencia que no terminó luego de la firma del histórico acuerdo de paz en 2016 con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario