Mundo04 octubre 2019

Colombia da un paso más vs disidentes FARC por no acatar paz

BOGOTÁ (AP) — Colombia vuelve a dejar claro que no se quedará impasible ante quien incumpla el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno y la guerrilla para terminar con más de medio siglo de conflicto armado interno.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) --mecanismo de justicia transicional creado tras las firma para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto-- expulsó el viernes a dos excombatientes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por no acatar el documento, lo que implica que ambos perderán los beneficios y garantías obtenidas con él.

Los dos disidentes son conocidos como “Iván Márquez” y “Romaña”. El primero cobró visibilidad internacional en agosto pasado tras publicar un video en el que le acompañaban unos 20 guerrilleros anunciando que retomaban las armas argumentando que el presidente colombiano Iván Duque no garantizaba los derechos que obtuvieron con el acuerdo. Tras la difusión del video, un tribunal ordenó su arresto y el gobierno ofreció una recompensa de casi un millón de dólares.

La JEP tomó esta decisión tras una audiencia realizada el viernes y la dio a conocer a través de un comunicado. El texto precisa que ambos rebeldes faltaron a las obligaciones de dejar las armas, comprometerse a no retomarlas, reincidir, aportar a la verdad y resarcir el daño a las víctimas y a la reconciliación de la sociedad colombiana.

Horas después, Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación de este proceso de paz con las FARC señaló en rueda de prensa que la decisión de la JEP “es un buen mensaje para el país”.

“Esperamos que esto sea el principio de una dinámica en donde podamos distinguir entre los que nunca estuvieron en el proceso y la inmensa mayoria en los que sí están en él. A ellos obviamente vamos a seguirle garantizando nuestro acompañamiento”, agregó.

Unos 7.000 rebeldes y 6.000 milicianos entregaron sus armas a observadores de Naciones Unidas como parte del acuerdo y, según el gobierno, 90% de los excombatientes sigue acatados a la paz.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, dijo recientemente a The Associated Press que hay más de 2.000 disidentes de las FARC en diferentes partes del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario