Mundo 23 julio 2021

Colombia avala exportación de flor seca de cannabis

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano expidió el viernes una nueva norma en la que se elimina la prohibición de exportar flor seca de cannabis con fines medicinales, científicos e industriales buscando abrir nuevos mercados para sus productores e impulsar la reactivación económica en medio de la pandemia de COVID-19.

“Con este decreto nosotros estamos poniéndonos a la vanguardia en términos de competitividad regulatoria, por lo menos en América Latina y el Caribe”, dijo el presidente Iván Duque durante la firma del decreto en una empresa de procesamiento de cannabis ubicada en Boyacá, al centro del país. “El negocio de flor seca está creciendo en una magnitud nunca antes vista hasta el punto de decir que puede estar representando cerca del 53 % de este mercado mundial”, agregó.

El nuevo decreto, que remplaza otro expedido en 2017, responde a las peticiones de los representantes de la industria del cannabis medicinal en el país, quienes pedían mayor claridad regulatoria y el aval para exportar flor seca debido a que les impedía entrar en un segmento del mercado más lucrativo e internacional.

“Colombia tiene el derecho de ganar en esta industria, tenemos las condiciones agro climatológicas, el talento humano en la agroindustria y la farmacéutica. Ahora una regulación que evoluciona para ser más competitivo a nuestro país", indicó durante el evento Julián Wilches, director de asuntos corporativos y regulatorios de la empresa de cannabis Clever Leaves.

También se permitirá el ingreso de la flor de cannabis a zonas francas para ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque, según indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El presidente Duque indicó que con esta reglamentación el país no sólo se enfocará en el uso farmacéutico del cannabis, sino que también podrá innovar en cosmética, desarrollar el uso de componentes en alimentos y bebidas, y en confecciones y textiles.

La nueva norma fortalece los requisitos para el otorgamiento de licencias y las amplía a 10 años, cuando inicialmente tenían una vigencia de 5 años. Además, se establecen medidas más severas para cancelarlas, por ejemplo, en caso de no estén desarrollando actividades para las que fueron otorgadas.

El uso de cannabis medicinal en Colombia fue reglamentado por primera vez en 2017, lo cual ha estimulado la inversión extranjera en el país y se han otorgado licencias a más de 600 empresas. “Hoy tenemos alrededor de 18 grandes empresas inversionistas extranjeras internacionales entrando a jugar en Colombia”, anotó el presidente Duque.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario