Mundo02 octubre 2019

Colombia aborda problemática de migrantes venezolanos

BOGOTÁ (AP) — Colombia ha vuelto a dar una muestra pública de apoyo a Venezuela.

Con la participación de diversos representantes latinoamericanos y más de 20 diputados venezolanos aliados del líder opositor Juan Guaidó, arrancó el miércoles en la sede del Congreso colombiano, en Bogotá, una tercera sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Declaración de Cúcuta por Venezuela. El grupo se creó en 2018 con el objetivo de defender los derechos de los migrantes venezolanos que han dejado su país a causa de la crisis política y económica que lo aqueja y pretende evaluar estrategias para “restaurar” la democracia en ese país.

Cúcuta es una ciudad clave para ambos países: es un punto fronterizo que atrajo la mirada internacional en febrero pasado, cuando miembros de la oposición venezolana y líderes de opinión de otros países latinoamericanos --desde presidentes hasta estrellas de música pop-- se dieron cita para tratar de ingresar ayuda humanitaria a pesar de que el presidente venezolano Nicolás Maduro se negó a aceptarla, lo que generó tensiones.

La sesión inaugurada el miércoles se concentró en abordar los problemas de salud y xenofobia que enfrentan los venezolanos al dejar su patria para reubicarse en otros países como Colombia. Éste es el país que más venezolanos ha recibido en la región: 1,4 millones según dijo el presidente colombiano Iván Duque en días recientes y se reiteró el día de hoy.

En el encuentro no sólo participaron políticos colombianos y venezolanos, sino que hubo enviados de Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y diplomáticos de Argentina, Costa Rica e Israel entre otros.

“En este momento tenemos en Colombia 1,4 millones de migrantes legales e ilegales venezolanos y al final del año esperamos que sean alrededor de 2 millones por el cierre de algunas fronteras como la ecuatoriana”, señaló Efraín Cepeda, empresario y político colombiano que fundó el grupo hace un año y actualmente lo preside.

“Seguiremos trabajando de la mano de ustedes y tenemos el sueño --hermanos venezolanos-- de que un día no muy lejano caiga ese régimen dictatorial y ustedes tengan la libertad de regresar a su patria, restaurando la democracia”, agregó.

El líder opositor venezolano y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó, participó virtualmente algunos minutos en el foro, aunque no se reveló su ubicación. En su intervención expresó su gratitud a los participantes y pidió seguir luchando contra lo que calificó como “el gobierno ilegítimo” de Maduro, en alusión a la reelección del mandatario, que Guaidó y otros opositores consideran fraudulenta.

También brindó su apoyo al presidente Duque, quien ha denunciado que Maduro alberga a guerrilleros colombianos en su país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario