Deportes 26 noviembre 2020

Coleman apela veto de 2 años por dopaje

LAUSANA (AP) — El velocista estadounidense Christian Coleman, vigente campeón mundial de los 100 metros planos, presentó formalmente una apelación contra el veto por dos años que le fue impuesto por saltarse múltiples pruebas antidopaje, informó el Tribunal de Arbitraje Deportivo el jueves.

El TAS también recibió una apelación de World Athletics, el organismo rector del atletismo mundial, contra el fallo que absuelve a la campeona mundial de los 400 metros planos, Salwa Eid Naser, a causa de un tecnicismo pese a que enfrenta cargos similares a los de Coleman.

Los veredictos en los casos por separado tendrán un enorme impacto en dos de las pruebas más esperadas en los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo.

Coleman busca anular un veto de dos años que recibió el mes pasado de parte de un tribunal independiente de la Unidad de Integridad del Atletismo.

El velocista estadounidense acumuló tres de las llamadas “fallas de localización” —se perdió pruebas antidopaje o no actualizó detalles sobre el lugar donde los oficiales de recolección de muestras podrían hallarlo— en un periodo de un año para reflejar una violación por dopaje.

Coleman solicitó que su veto, que actualmente descarta su participación en los Juegos de Tokio, “sea eliminado, o en su defecto, reducido”, indicó el tribunal en un comunicado.

El corredor de 24 años había evitado previamente un veto antes del mundial de atletismo de 2019 en Doha, Qatar, cuando se vio favorecido por el mismo tecnicismo luego usado para absolver a Naser.

En el caso de Naser, World Athletics apela la decisión que el tribunal tomó el mes pasado al dejarla libre de sanciones.

Si bien la ciudadana de Bahréin, aunque nacida en Nigeria, tuvo tres incidentes de localización en un periodo de 12 meses, ellos técnicamente contaron como si se registraran en un periodo supero al año.

World Athletics ha pedido un veto de dos años para Naser, indicó el TAS, agregando que los casos ahora están en manos de los respectivos paneles de jueces asignados.

El TAS suele tomar varios meses para tramitar y resolver una apelación, pero las decisiones pueden apurarse si las partes se ponen de acuerdo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario