Ciudad de Miami 24 junio 2021

Bajo el agua y rodeados de escombros: los trabajos contrarreloj en busca de sobrevivientes en Miami

Un grupo de rescatistas trabaja en un estacionamiento subterráneo de Surfside Florida

Mientras las autoridades confirmaron que todavía buscan a 99 personas después del derrumbe del complejo Champlain Towers, un grupo de bomberos trabaja en uno de los estacionamientos del edificio para intentar localizar sobrevivientes.

En una conferencia de prensa más temprano, el jefe del Departamento de Rescate de Miami Dade, Ray Jadallah, sostuvo que “todos los recursos están concentrados en el espacio debajo de los escombros. Cada vez que hay un movimiento en los escombros, se mueve todo. Tuvimos un pequeño fuego que extinguimos en 20 minutos. Las operaciones van a continuar toda la noche”.

Al menos una persona ha muerto, varias han resultado heridas y unas cien se encuentran en paradero desconocido tras el derrumbe de un edificio de 12 plantas en la ciudad de Miami, en el estado de Florida.

Embed

Según ha confirmado al diario The Miami Herald el portavoz de los servicios de emergencias Ray Jadallah, cerca de 55 apartamentos se han derrumbado la madrugada de este jueves, sobre las 1.30, lo que ha dejado una gran montaña de escombros en el barrio de Surfside.

La mayoría de residentes se encontraban durmiendo cuando tuvo lugar el incidente. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, ha lamentado lo sucedido y ha dicho que es “inimaginable”. “Se está llevando a cabo una gran operación de rescate”, ha aseverado.

Las autoridades han pedido a los residentes y a sus familiares que llamen a las fuerzas de seguridad para confirmar o denunciar la desaparición de residentes, según la cadena de televisión CNN.

Así, han señalado que tal vez las 99 personas desaparecidas no se encontraban en el edificio, llamado Champlain Towers South, en el momento del derrumbe dado que tal vez se encontraban de vacaciones o en cualquier otro lugar. Por el momento han sido evacuadas unas 40 personas que se encontraban en la zona.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha señalado que las autoridades esperan que se lleven a cabo más rescates próximamente, pero ha admitido que esperan “malas noticias dada la destrucción” registrada.

En este sentido, ha dado las gracias a los equipos de emergencia durante una rueda de prensa desde Tampa. “La respuesta rápida ha sido importante y creo que ha salvado vidas. Quiero dar las gracias a la gente por su valentía a la hora de hacer eso”, ha aseverado.

Sin embargo, las autoridades del barrio de Surfside temen que las labores de rescate se alarguen durante una semana. Jadallah ha especificado que ya se ha trasladado hasta la zona equipamiento pesado para sacar adelante el trabajo.

Por el momento, ha contado Jadallah, al menos 35 personas han sido rescatadas con vida entre los escombros, entre ellos un niño. La tormenta eléctrica que ha caído en las últimas horas ha provocado una interrupción de los trabajos, en los que también están participando Cruz Roja y una dotación especial de perro de búsqueda.

La comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer, ha asegurado que “podrían pasar semanas hasta que sepamos realmente quién está bajo los escombros, quién sobrevivió, y quién no”.

Fuente: con informacion de Europa Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario