Ciego de Ávila 02 abril 2020

Un ciudadano chino, entre 21 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Cuba no reportó el jueves ningún nuevo fallecimiento por coronavirus en la isla, pero elevó a 233 la cifra de casos confirmados porque los exámenes del miércoles detectaron 21 positivos entre 576 personas sometidas a la prueba del COVID-19.

Solo uno de los 21 confirmados es extranjero, un ciudadano chino de 42 años que trabaja en la Zona Especial del Mariel y estuvo en contacto con un caso previo. Presentó los primeros síntomas hace una semana y lo internaron en el Centro de Aislamiento de la provincia de Artemisa, desde donde fue trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Tanto él como los 20 cubanos que dieron positivo al examen mostraban una evolución satisfactoria, dice el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Las otras 142 personas internadas en el Centro de Aislamiento donde estuvo temporalmente permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Entre los cubanos hay una niña de tres años residente en Jagüey Grande, Matanzas; otra de ocho años que vive en el municipio Venezuela, en la provincia de Ciego de Ávila, y un niño de nueve años de Consolación del Sur, en Pinar del Río.

Según el MINSAP, al cierre del miércoles había 2,320 personas ingresadas en el país, 213 como pacientes confirmados y 1,384 como sospechosos. El personal de salud vigila en sus hogares a otras 25,920 personas.

image.png

Los 233 casos de COVID-19 diagnosticados, siempre de acuerdo con las cifras oficiales, representan un 7 por ciento de los 3,342 exámenes practicados hasta el momento en Cuba.

Dos de los 20 cubanos confirmados habrían contraído la enfermedad fuera de Cuba, uno en España y el otro en Dubai; 13 estuvieron en contacto con casos previos, y cinco se asociaron a viajeros procedentes del exterior.

Por provincias, los nuevos casos se desglosan en: La Habana (5); Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (3 cada una); Pinar del Río (2), y Camagüey (1).

Los cinco pacientes reportados en estado crítico son cubanos, dos mujeres y tres hombres cuyas edades oscilan entre 49 y 83 años. El mayor, precisamente de 83, continúa ingresado en el IPK; otro hombre de 70 años en el Hospital Naval Luis Díaz Soto, de La Habana, y tres en el hospital militar villaclareño Manuel Fajardo.

Los dos casos reportados en estado grave son una cubana residente en Estados Unidos que llegó a Cuba el 22 de marzo y permanece ingresada en el IPK, y un ciudadano francés de 72 años internado en el Hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.

Un pinareño de 39 años que estaba ingresado en el hospital León Cuervo Rubio, de esa provincia, fue dado de alta el miércoles.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario