EEUU09 octubre 2019

CIDH pide protección a familia de capitán venezolano Acosta

WASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el miércoles el otorgamiento de medidas cautelares de protección a familiares de Rafael Acosta, un capitán venezolano fallecido en junio mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades.

La CIDH solicitó protección a los parientes de Acosta por considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, porque son objeto de intimidación y seguimientos por funcionarios estatales.

La Comisión indicó en un comunicado que en la residencia de los suegros tuvo lugar un cateo recientemente.

Acosta falleció en junio mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades militares venezolanas tras ser acusado de estar implicado en un supuesto complot.

Sus familiares y abogados han denunciado que el militar murió a consecuencias de las torturas a las que fue sometido durante su detención.

La Comisión tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir daño irreparable.

LA CIDH también solicitó una protección similar para la abogada venezolana Tamara Sujú y siete parientes, por considerar que se encuentran en una situación de riesgo por sufrir acosos y hostigamientos por parte de autoridades estatales.

Sujú ha interpuesto ante la Corte Penal Internacional denuncias de al menos 536 víctimas de tortura en Venezuela desde 2014.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario