Mundo 27 junio 2022

Ciberataque afecta a Lituania tras fricciones con Rusia

VILNA, Lituania (AP) — Un ciberataque dejó temporalmente fuera de servicio sitios web públicos y privados de Lituania, informó el lunes el Ministerio de Defensa del país, y un grupo de hackers prorrusos presuntamente se adjudicó la responsabilidad.

El blanco del ataque distribuido de denegación de servicio (DDOS, por sus siglas en inglés) fue una red segura de datos nacionales. La Inspección Fiscal del Estado y el Departamento de Migración son algunos de los organismos públicos que se vieron obligados a suspender los servicios en línea durante varias horas. Volvieron a operar normalmente más tarde el mismo día.

El incidente ocurrió una semana después de que funcionarios rusos amenazaran con tomar represalias porque Lituania restringió el tránsito de acero y metales ferrosos como parte de las sanciones de la Unión Europea. Las autoridades lituanas anunciaron este mes el veto a las mercancías sujetas a las sanciones del bloque, ante lo cual Moscú reaccionó airadamente y denunció que la medida era ilegal y sin precedentes.

El gobierno ruso ha acusado a Lituania y a la Unión Europea de violar acuerdos internacionales, amenazando con dar una respuesta “no diplomática”. Las autoridades lituanas locales ya habían advertido que era probable que hubiera ciberataques.

El ministerio no mencionó el nombre de los piratas informáticos, pero la agencia de noticias Baltic News Service dijo que el grupo pro Kremlin “Killnet” había reivindicado el ataque.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario