CIA 05 octubre 2021

La CIA admite la pérdida de decenas de informantes

La Agencia Central de Inteligencia admitió que ha perdido decenas de personas que recluta alrededor del mundo para espiar para Estados Unidos

Así se lo hicieron saber altos funcionarios de contrainteligencia en un memorando secreto que enviaron a las estaciones y bases de todo el mundo, en el que exponen su preocupación por la captura y muerte de una elevada cifra de agentes, informantes y colaboradores.

El mensaje dice que el centro de misión de contrainteligencia de la CIA había examinado docenas de casos en los últimos años que involucraban a informantes extranjeros que habían sido asesinados, arrestados o probablemente comprometidos.

El documento describe el número específico de agentes ejecutados por agencias de inteligencia rivales, un detalle que los funcionarios de contrainteligencia generalmente no comparten en tales cables.

El memorando destaca la lucha de la agencia para reclutar espías en todo el mundo en entornos operativos difíciles, como Rusia, China, Irán y Pakistán.

Asimismo, el texto enumera problemas que han plagado a la CIA en los últimos años, incluido el comercio deficiente, confiar demasiado en las fuentes, subestimar a las agencias de inteligencia extranjeras y moverse demasiado rápido para reclutar informantes, sin prestar suficiente atención a los posibles riesgos de contrainteligencia.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario