Chocolate MC 20 septiembre 2021

'Díaz-Canel, te vas bajanda': así es el nuevo tema de Chocolate MC

El reguetonero cubano prometió publicar la canción íntegra cuando el avance divulgado en Instagram alcance los 3.000 comentarios

El reguetonero cubano Yosvanys Arismin Sierra Hernández, conocido como Chocolate MC, mostró en sus redes sociales varios adelantos del que será su próximo estreno tras salir de prisión en EEUU: la segunda parte de la canción "Bajanda", en la que critica directamente a Miguel Díaz-Canel.

Chocolate MC dijo que si la publicación, que tiene más de 30.000 reproducciones, supera los 3.000 comentarios, divulgará la totalidad de la canción en la página de Instagram de Dj Conds, un productor cubano residente en Miami con el que realizó el tema musical.

"El gato se fue, las ratas y ratones cogieron la pista celebrando su partida, pero se olvidaron de que los gatos tienen siete vidas", canta Chocolate MC, quien se autodenomina el Rey de los Reparteros, en una canción que al igual que en su primera parte se inspira en la salida de prisión del artista.

Embed

"Bajanda" es una de las canciones más conocidas de Chocolate MC. Un grupo de artistas cubanos la utilizó como motivo para la performace titulada "La plástica cubana se dedica al fútbol", en protesta contra el Decreto 349.

Numerosos artistas cubanos, especialmente de la música urbana, han lanzado canciones críticas con el Gobierno tras las protestas del 11 de julio en más de 50 localidades del país.

Recientemente el cantautor y productor musical Willy Chirino se unió a Señorita Dayana, Osmany García, El Chacal, El Micha y Lenier Mesa para versionar su tema musical "Que se vayan".

También de manera individual El Chacal, Lennier Mesa, El Micha, Jacob Forever y Yomil Hildalgo han creado canciones contra la dictadura cubana.

Chocolate MC, quien se mudó a Miami en enero de 2017, se ha caracterizado por sus críticas frontales al régimen cubano.

En abril de este año instó a los artistas urbanos a realizar canciones contra la dictadura cubana, durante una entrevista con el opositor cubano Eliecer Ávila.

"Después de este CD (el volumen 2 de La República Repartera), voy a convertir mi género hasta que se caiga eso ahí, en un género en contra del Estado, así que todos los reparteros que no quieren abrir los ojos y cantar por el pueblo, que se pongan a cantar cha cha chá o house o pónganse a vender pan", dijo entonces.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario