China 11 abril 2020

EEUU suma más de 20.000 decesos por COVID-19, la mayor cifra

CHICAGO (AP) — La cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos eclipsó el sábado la de Italia como la más alta del mundo, con más de 20.000 decesos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Mientras tanto, Chicago y otras ciudades del centro-norte del país se preparaban para un posible repunte de fallecimientos y se movilizaban para sofocar los focos de contagio antes de que estallen.

Con la zona metropolitana de Nueva York abrumada por la cantidad de casos, crece el temor de que el contagio se extienda al centro del país.

En todo el mundo, las infecciones confirmadas superaban 1,8 millones, con más de 108.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. Más de 400.000 personas se han recuperado.

La tasa de mortalidad _el número de muertes con relación a la población_ sigue siendo muy superior en Italia que en Estados Unidos, que tiene un número de habitantes cinco veces mayor que el de Italia.

Las cifras de Johns Hopkins se basan en datos proporcionados por las autoridades de salud de todo el mundo. Se cree que las cifras reales de muertes y contagios son mucho mayores debido a las deficiencias de las pruebas clínicas, las diferentes maneras de contar y, en algunos casos, los encubrimientos de algunos gobiernos.

Veinticuatro residentes de un hogar de ancianos en Indiana atacado por el COVID-19 han muerto, mientras que en un hogar para adultos mayores en Iowa se han registrado 14 decesos por la enfermedad.

El condado Cook, al que pertenece Chicago, ha instalado una morgue temporaria con capacidad para más de 2.000 cadáveres. Y la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, ha pedido a las personas congregadas en la vía pública que se separen.

En Europa, diversos países utilizaron retenes, drones, helicópteros, policía montada y la amenaza de multas para impedir que la gente viaje durante el fin de semana de Pascua. Adicionalmente, al reducirse el contagio en Italia, España y otros países europeos, los gobiernos dieron pasos tentativos hacia el levantamiento parcial de las restricciones sobre la vida pública vigentes desde hace semanas.

El clima agradable en Europa puso a prueba la disciplina de la gente.

"No hagan tonterías", pidió Domenico Arcuri, comisionado especial de Italia para la emergencia del virus. "No salgan, mantengan la misma conducta responsable que hasta hoy, usen su buen juicio y su sentido la responsabilidad", agregó.

El centro de gravedad de la pandemia se desplazó hace tiempo de China a Europa y Estados Unidos, que tiene ahora de lejos el mayor número de casos confirmados _más de medio millón_ y un total de fallecimientos superior a los cerca de 19.500 ocurridos en Italia, de acuerdo con el conteo de la Universidad John Hopkins.

Aproximadamente la mitad de los fallecimientos en Estados Unidos se registraron en la zona metropolitana de Nueva York, donde las hospitalizaciones siguen disminuyendo y otros indicadores sugieren que el confinamiento y el distanciamiento social están “aplanando la curva” de contagios.

El estado de Nueva York reportó el sábado 783 muertes más, para llegar a un de más de 8.600. El gobernador Andrew Cuomo explicó que el número diario de fallecimientos se está estabilizando, “pero a un ritmo horrendo”.

Casi la mitad de las muertes en Estados Unidos se concentraban en la zona metropolitana de Nueva York. Sin embargo, disminuían las hospitalizaciones, indicio de que medidas como el distanciamiento social estaban "aplanando la curva" de los contagios, pero las autoridades advierten que la crisis dista de haber finalizado y la ciudad dijo que su sistema escolar _con 1,1 millones de alumnos_ permanecerá cerrado por el resto del año lectivo.

Algunos países están dando los primeros pasos tentativos para salir de la cuarentena, aunque las autoridades de salud pública advierten que podría haber una segunda ola más potente que la primera si la gente se descuida.

Austria permitirá la reapertura de pequeñas tiendas el martes. España, con más de 16.600 muertes, planea permitir a partir del lunes que algunas industrias no esenciales retomen actividades en fábricas y sitios de construcción tras una parálisis de dos semanas. Las autoridades españolas indicaron que distribuirán 10 millones de cubrebocas en estaciones de trenes y tren subterráneo.

Las autoridades italianas mantuvieron inhabilitada toda la manufactura no esencial como parte de la extensión del confinamiento a nivel nacional hasta el 3 de mayo. No obstante, el primer ministro Giuseppe Conte espera que algunas industrias puedan retomar sus actividades antes si las condiciones sanitarias lo permiten.

Arcuri detalló que la suspensión del confinamiento incluirá un incremento en la realización de pruebas para el virus, la utilización de una app de rastreo voluntario de contacto y análisis sanguíneos obligatorios mientras Italia trata de implementar un sistema de “pasaportes de inmunidad”.

La India extendió dos semanas el confinamiento para los cerca de 1.3000 millones de habitantes. Pero Irán, el país con el peor brote del coronavirus en Medio Oriente, reabrió las oficinas de gobierno y negocios fuera de Teherán.

En Indonesia, reos prendieron fuego a una prisión en la isla de Célebes durante un motín, aparentemente molestos por las restricciones impuestas para contener el coronavirus.

Gran Bretaña reportó otras 917 muertes, poco menos que las 980 del día anterior. La cifra total de muertes es de casi 10.000, pero al mismo tiempo los datos indican que la curva de hospitalizaciones empieza a aplanarse.

El primer ministro Boris Johnson, el primer jefe de gobierno del mundo que contrajo COVID-19, seguía convaleciente en un hospital de Londres y se le permitía dar breves caminatas, informó su oficina.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario