Chile 19 enero 2022

Piñera: indulto a los detenidos por el estallido social de 2019 "no le hará bien a Chile"

Su respuesta se produjo tras un proyecto introducido en el Senado chileno

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, subrayó este martes que un posible indulto a los detenidos en relación con los estallidos sociales que se desarrollaron entre octubre de 2019 y marzo de 2020 porque a su juicio, "no le hacen bien a Chile”, en tanto que el Senado pasará a discutir la propuesta. “Creo que es una mala señal, una muy mala señal, perdonar a los que han cometido delitos tan graves como tirar cócteles molotov a la cara de la policía”

"Además de eso, homicidios frustrados, además de esos saqueos, vandalismo que destruyó proyectos y sueños de tantas familias emprendedoras. Sería una muy mala señal indultar o amnistiar a esas personas", ha dicho el presidente. "No le hace bien a Chile, y por esa razón nosotros no estamos de acuerdo con ninguno de los dos proyectos de ley y así lo hemos dicho desde el primer instante", ha enfatizado el presidente del país austral.

El 18 de octubre de 2019, el pueblo de Chile salió masivamente a las calles y se movilizó tras el aumento del transporte público en el país, en una serie de marchas que reclamaron mayor igualdad en la nación.

Así sucesivamente, dichas demandas, se transformaron en unas mayores para reclamar una nueva constitución que reemplazara a la que estaba vigente en la época, aprobada en tiempos del dictador Augusto Pinochet.

El papel de los Carabineros (policía chilena) , fue ampliamente cuestionado tanto fuera como dentro de Chile por organizaciones de derechos humanos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene contabilizadas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, entre ellas 34 personas que perdieron la vida en manos de las fuerzas de seguridad y sus protocolos de contención para la alteración del órden público.

Fuente: Americateve

Notas Relacionadas

Deja tu comentario