Chile 03 diciembre 2020

Chile espera que Biden respalde una transición pacifica en Venezuela

Andrés Allamand, ministro de Exteriores de Chile, declaró este martes que espera que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, apoye una transición pacífica y democrática en Venezuela, en vez de promover "soluciones de fuerza".

Nosotros pensamos que la Administración Biden debería compartir este principio, que se requiere una transición efectiva a la democracia en Venezuela con métodos pacíficos resueltos por los propios venezolanos en un proceso de elecciones de sus autoridades que dé plenas garantías a todos”, manifestó el canciller chileno en un encuentro con la prensa en Bruselas.

El ministro de Exteriores de Chile consideró que “no fue una buena política insinuar que la situación venezolana podría resolverse por caminos no democráticos, que fue lo que insinuó la Administración Trump”.

“Nosotros siempre fuimos categóricos en que no admitiríamos soluciones de fuerza con la crisis venezolana, sino que debía resolverse democrática y pacíficamente y a través del procedimiento que los propios venezolanos adoptaran”, apuntó Allamand.

El jefe diplomático también habló de las venideras elecciones legislativas convocadas por el régimen que tendrán lugar el próximo domingo 6 de diciembre. Apuntó que el proceso “carece de todas las garantías de legitimidad para ser considerado un acto electoral democráticamente válido”.

En ese sentido, aclaró que para Chile no hay “legitimidad a las alecciones del próximo domingo” pero espera que posterior a los comicios se llegue a un punto de encuentro entre las distintas facciones que trabajan en pro de restituir la democracia en el país caribeño.

“Hasta ahora ha habido diferencias de aproximación al tema propiamente venezolano, pero creo que a estas alturas no tienen ninguna importancia. Lo que sí creo que tiene importancia es que a partir del próximo domingo la comunidad internacional debiera ser capaz de converger en un frente”, apuntó el diplomático.

“Ese frente debe impulsar de forma efectiva la transición en Venezuela”, concluyó.

Mientras tanto, el diplomático reiteró su respaldo presidente de la actual Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países. Aclaró que la situación de Guaidó es “una parte de la compleja situación en Venezuela” pero que hasta ahora lo reconocen como la única autoridad legítima.

Fuente: Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario