Mundo 26 octubre 2021

Chile: senadores aprueban retiro de fondos de pensiones

SANTIAGO (AP) — Una comisión de senadores aprobó el martes un proyecto de ley que permite a unos 10 millones de chilenos retirar por cuarta vez el 10% de sus fondos de pensiones por unos 17.000 millones de dólares, una iniciativa que cuenta con el visto bueno de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y ahora -en una fecha aún por definir- será tramitada por el pleno del Senado, donde los resultados son inciertos.

La propuesta, impulsada por la oposición de centroizquierda, permitiría a los chilenos girar entre 1.300 y 5.500 dólares, dependiendo de los ahorros que tengan en sus cuentas.

El avance del proyecto en el Congreso se produce en medio de la campaña electoral presidencial y parlamentaria, en la que la mayoría de los diputados y senadores se postulan a la reelección y cuando coincidentes sondeos indican que la mayor parte del electorado no está dispuesto a votar por quienes rechacen el retiro de fondos.

Si el giro es aprobado -el cuarto de este tipo-, unos 10 millones de afiliados a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones, (AFP) podrán sacar en conjunto unos 17.000 millones de dólares que se sumarán a otros 50.000 millones de dólares retirados previamente. La Cámara de Diputados respaldó el nuevo retiro a fines de septiembre por 94 votos a favor -uno más de lo que se requería- 39 en contra y nueve abstenciones.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario