Mundo 08 julio 2020

Chile inicia desconfinamiento en dos regiones del sur

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile iniciará el próximo lunes el desconfinamiento parcial de dos regiones del sur, donde 800.000 personas retomarán parte de sus actividades, incluidos los mayores de 75 años que podrán salir a la calle una vez al día.

El desconfinamiento parcial incluye la reapertura de cines, teatros, restaurantes y cafés que funcionarán al 25% de su capacidad. También se podrán realizar actividades deportivas sin público, con 10 personas en espacios cerrados y 50 en lugares abiertos.

Chile es el sexto país del mundo con más contagiados, 301.019, aunque en las últimas semanas se ha registrado un descenso del 20% en los nuevos casos diarios y una reducción en el número de infectados detectados por las pruebas que buscan la presencia del virus.

El desconfinamiento favorecerá a las regiones de Los Ríos y Aysén, a 950 y 1.450 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente, donde se levantarán cinco de las 22 medidas sanitarias vigentes en el país. La población de Aysén y Los Ríos deberá seguir utilizando mascarillas y estará aún bajo el toque de queda nocturno que rige en todo el país.

“Los indicadores de salud en la región de Aysén y de Los Ríos permiten que podamos avanzar en un nuevo paso”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, responsable del cumplimiento de las medidas restrictivas. Martorell explicó que en las dos regiones se impondrá un cordón sanitario para evitar que sus habitantes salgan de la zona.

Otro factor que permitió relajar las restricciones fue la disponibilidad del sistema hospitalario, cuya ocupación en el país alcanza un 86% y un 92% en el gran Santiago, que concentra el 80% del total de los infectados en el país.

El ministro de Salud, Enrique París, señaló que si en Aysén o Los Ríos se produce algún rebrote, se reconsiderarán las flexibilidades. “Si los parámetros que revisamos aumentan, tenemos que tomar medidas en reversa”, afirmó.

En el país están funcionando sólo tres colegios, uno de ellos en Aysén, otro en el archipiélago Juan Fernández y el último en Rapa Nui, la conocida isla de los moais o estatuas gigantes de piedra, a 3.700 kilómetros en el Pacífico Sur.

El Ministerio de Salud informó el miércoles que en las últimas horas se registraron 2.064 nuevos infectados, muy lejos de los 6.938 informados el 14 de junio, y que se inscribieron 139 fallecidos. En Chile el COVID-19 ha causado la muerte de más de 10.000 personas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario