Chicago 05 julio 2022

Al menos seis muertos y 31 heridos por disparos durante un desfile del 4 de Julio a las afueras de Chicago

Biden denuncia la "epidemia de violencia con armas de fuego"

Al menos seis personas han muerto y 31 han resultado heridas por disparos durante el desfile del Día de la Independencia que se celebraba en la ciudad de Highland Park, a las afueras de Chicago, en el estado de Illionis, en el noreste de Estados Unidos. El tirador no ha sido localizado.

"Estamos ante un incidente activo. Se recomienda buscar refugio", ha informado el Ayuntamiento de Highland Park. El propio ayuntamiento ha informado de seis muertos y 24 heridos en su último balance, pero Fox News asegura citando a las "autoridades" que son 31 los heridos.

Tras varias horas de búsqueda, las fuerzas de seguridad han encontrado al sospechoso, después de que se recuperasen armas de fuego. Robert E. Crimo, de 22 años, ha sido detenido en Lake Forest, Illionos, después de una breve persecusión por la región por parte de la Policía.

"Las fuerzas de seguridad están buscando al sospechoso. Se han recuperado pruebas de un arma de fuego. Un gran número de agentes están trabajando ya y han asegurado un perímetro en el centro de Highland Park", ha indicado el comunicado municipal.

Según la emisora WBBM, apenas diez minutos después del inicio del desfile se han escuchado hasta 20 detonaciones de arma de fuego. La Policía y los Bomberos recibieron el primer aviso de un tirador activo sobre las 10.15 horas. Al llegar, los agentes confirmaron múltiples víctimas y se iniciaron maniobras de reanimación cardiorrespiratoria con una de ellas.

AMN-GEN CHICAGO-TIROTEO

Un testigo ha asegurado que "parecía una zona de guerra". "La gente lloraba, gritaba y nadie sabía lo que estaba pasando", ha relatado en declaraciones a la WBBM.

Uno de los vídeos publicados en redes sociales muestra a los espectadores sentados en un bordillo tranquilamente cuando alguien grita "¡Disparos!" y los componentes de una de las bandas del desfile comienza a correr hacia adelante y el resto de la gente también huye.

Mientras, el congresista por Illinois Bob Morgan ha informado de la situación en su cuenta de Twitter. "Para quienes no lo sepan, ha habido disparos en el Desfile de Highland Park. Estoy bien, pero hay varios heridos. Por favor, alejaros de la zona, poneos a salvo y rezad por los heridos", ha publicado Morgan.

Las autoridades han pedido a la población evitar la zona de la calle Green Bay y de la calle Central y cuando han transcurrido ya varias horas desde el inicio de los disparos todavía no hay noticia de ninguna detención.

"EPIDEMIA DE VIOLENCIA CON ARMAS DE FUEGO"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado un comunicado en el que ha puesto de manifiesto la "epidemia de violencia con armas de fuego" del que el incidente de Highland Park sería un episodio más.

"Jill y yo estamos conmocionados por esta violencia sin sentido con armas de fuego que ha vuelto a traer pesar a la comunidad estadounidense en este Día de la Independencia", ha afirmado Biden.

Además, Biden ha anunciado la movilización de las fuerzas de seguridad federales para colaborar en la captura del sospechoso, que continúa prófugo y ha agradecido a los servicios de emergencia y a las fuerza de seguridad presentes en el lugar del incidente.

Biden ha informado además de que ya ha hablado telefónicamente con el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, y con la alcaldesa Nancy Rottering para trasladarles el "pleno apoyo del Gobierno federal a sus comunidades".

Por último, el inquilino de la Casa Blanca ha recordado que recientemente ha firmado una ley sobre armas de fuego respaldada por congresistas del Partidos Demócrata y del Partido Republicano que "salvará vidas". "Pero hay mucho más trabajo que hacer y no voy a rendirme en la lucha contra la epidemia de violencia con armas de fuego", ha remachado.

La vicepresidenta estadounidense, por su parte, ha detallado que los estadounidenses "deberían estar de celebración" con familias y amigos, y en cambio han sido testigos de "otro acto de violencia armadas sin sentido en Highland Park, Illinois.

"Doug (el segundo caballero) y yo estamos rezando por las docenas de personas que han sido hospitalizadas y por los seres queridos de los que se perdieron hoy", ha agradecido Harris.

"El tiroteo de hoy es un recordatorio inequívoco de que hay que hacer más para abordar la violencia con armas de fuego en nuestro país. El presidente Biden ha firmado recientemente la primera gran ley bipartidista de reforma de las armas en casi 30 años, y seguiremos luchando para poner fin a esta violencia sin sentido", ha agregado.

Fuente: europapress.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario