Chavismo 31 marzo 2020

EEUU presenta hoja de ruta para transición en Venezuela sin Guaido ni Maduro

href="https://www.americateve.com/estados-unidos-a442" class="agrupador" rel="442">Estados unidos presentó una hoja de ruta con 14 puntos para consolidar un proceso de transición democrática en Venezuela, el cual estaría regido por un Consejo de Estado que no estaría encabezado ni por el presidente interino Juan Guaidó, ni por el dictador Nicolás Maduro, sino por cinco miembros.

Así lo informó el secretario de Estado Mike Pompeo, quien prometió que “Si se cumplen las condiciones del marco, incluida la salida de las fuerzas de seguridad extranjeras y las elecciones consideradas libres y justas por los observadores internacionales, se levantarían todas las sanciones de EE.UU.”

Según el punto 5 del documento, este Consejo de Estado se estructuraría mediante una ley aprobada por la Asamblea Nacional que lidera Guaidó.

Embed

Luego, bloques del chavismo y de la oposición escogerían cada uno dos miembros. Posteriormente, esos cuatro seleccionarían al quinto, que sería el secretario general que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias creíbles.

Para la realización de estos comicios sería necesario el pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retira la orden de desacato y restaura todos los poderes de la AN, incluyendo las inmunidades de los diputados; se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente.

Se liberan de inmediato todos los presos políticos.

Todas las fuerzas de seguridad extranjeras salen de inmediato, a menos que se les autorice su permanencia a través de tres cuartas partes de los votos de la AN.

La AN elige a nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del TSJ que sean aceptables para todos los partidos o coaliciones de partidos que representen el 25% o más de los miembros del parlamento.

Estados Unidos también retiran las sanciones a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que les fueron impuestas por el cargo que desempeñan en el organismo.

Guaidó respaldó la propuesta de Estados Unidos, pero el canciller del régimen, Jorge Arreaza, ya la desestimó.

Y aunque esta propuesta no tiene a Guaidó a la cabeza, EE.UU. le reiteró su respaldo.

Fuente: Orian Brito / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario