cerdo 08 octubre 2021

La Cuba del Recuerdo / La dieta del cubano antes del 1959

Cuando hablo de dieta me refiero a lo que un cubano usualmente ingería en un día normal, no a planes para adelgazar.

Esta era lo que un cubano comía en Cuba antes del 1959.

El cubano desayunaba normalmente café con leche y pan con mantequilla, nada de huevos, pancakes etc. que ahora comen en USA.

El jugo de naranja lo tomaba el cubano cuando agarraba un catarro y junto con el mi padre me ponía una inyección de penicilina.

A media mañana siempre comíamos y pastelito de guayaba con una Materva u otro refresco nacional; a la hora de almuerzo, 12 del día más o menos, almorzábamos, arroz, frijoles, un bistec de palomilla o un pescado; los viernes mi mamá hacía mucho las minutas empanizadas de rabirrubias, un pescado caribeño muy rico; a media tarde , cuatro de la tarde, una merienda que podía ser un sanguchi cubano normal y un heladito; a las siete más o menos la comida, también con arroz, ensalada , carnes de algún tipo y por la noche como a las doce un batido de mamey, fruta bomba, chocolate o platanitos y unas galletitas para irse a dormir.

Yo me acuerdo cuando era niño, que a esa hora lo le pedía a mi madre un “batidito” y ella me lo hacía de una lata de cóctel de frutas con leche, riquísimo.

Esa era nuestra dieta diaria de un cubano, no importa a la clase social que perteneciera.

El presidente Menocal lanzó una ley por los años 20’s que decía que en Cuba había que comer productos cubanos el lunes, primer día de la semana para ayudar a la industria alimenticia cubana y se adoptó como plato especial por ley para el lunes: El ajiaco.

El cual consiste en un caldo espeso de sabor único hecho con todas las viandas cubanas y tasajo o carne salada de caballo, en Cuba se hacía muy buen tasajo el cual también se exportaba. Me acuerdo que cuando te cortabas con un instrumento afilado que estaba en la tierra te ponían el suero antitetánico y el doctor te mandaba a no comer carne de Caballo por quince días, porque la antitoxina tetánica la hacen con carne de caballo. Hoy en día en muchos restaurantes cubanos se sirve el ajiaco los lunes siguiendo esa centenaria costumbre.

Entre los platos favoritos del cubano está el bistec de palomilla con papitas fritas. El cubano come muchos frijoles de todos tipos pero el favorito es el frijol negro, el segundo yo diría que es el frijol colorado que ese si lleva carne al contrario de los negros que no lleva. Cuando cocinas el frijol negro junto con el arroz le llamas “moros con cristianos” o simplemente “moros” y cuando cocinas el arroz con frijoles colorados le llamas “congrí oriental” o simplemente “congrí”.

palomilla-steak-2.jpg
Bistec de Palomilla - Plato cubano que consiste en filete de ternera marinado en ajo, jugo de limón, sal y pimienta y luego frito

Bistec de Palomilla - Plato cubano que consiste en filete de ternera marinado en ajo, jugo de limón, sal y pimienta y luego frito

Un plato preferido del habanero es:

Arroz blanco

Platanitos maduros

Dos huevos fritos.

Entre las carnes están “la carne con papas” usando el jarrete que es la parte de los músculos gemelos de la res, muy jugosa y el boliche mechado con chorizo.

Carne-con-Papas-Image-1.jpg

En el mundo se toma mucho café pero en ningún lugar como en Cuba, hace poco tomé el famoso café turco y el cubano es mejor. El cubano toma el muy famoso buchito de café varias veces al día, es un café fuerte y dulce, yo tengo un amigo el Dr. Herbert Butts que me dice que nosotros los cubanos no tomamos café, lo masticamos.

Cuando estamos sin energía nos tomamos un café con leche completa, azúcar y sal, somos los únicos que le echamos sal al café con leche. Yo tenía una tía muy querida, Palmira Iturbe, la cual vivía en casa a base de café con leche, en cualquier momento había que parar para que ella se tomara un café con leche, se le iba hasta la voz, rápidamente se tomaba uno y volvía a la normalidad.

La Estrella de la gastronomía cubana: el lechón (cerdo) asado con su Mojito, o simplemente la “carne e puerco”. En navidad es rigurosamente necesario el comer el día 24 de Diciembre, llamado noche buena, el lechón asado en barbacoa o en púa, el cual ha sido marinado previamente por varias horas con un compuesto formado por ajo y cebolla triturado y mezclado con jugo de naranja agria y especias tales como orégano y comino.

El asar el puerco es una ceremonia acompañada de un jolgorio con música, canciones, bailes y mucho vino tinto, siempre se le dejaba la función de asar el puerco a la persona más mayor y respetuosa, no dándole vino para que no se emborrachara y quemara el puerco o peor que quedara crudo, lo cual ha pasado en algunas ocasiones.

No quiero terminar sin hablar del sanguchi cubano con la media noche y el Elena Ruz, son ejemplos de una comida ligera que usualmente se pedía para comer ligero. En otro artículo ya he hablado de las características de ellos. Ellos y la salamería única de las camareras cubanas hacen algo bien gracioso; hace unos días fuimos Conchita y yo al Versailles y ella pidió un cubano especial a lo cual la camarera le respondió:

“y que va a hacer con el que tiene al lado?”

Suficiente es decir que nuestra gastronomía es heredada 100% de España, nuestra madre patria, de eso me di cuenta la primera vez que fuí a España y comí platos españoles que yo creía cubanos. Mi tía Armandina me hizo una palomilla con papitas fritas en Mondoñedo, Galicia, y yo le dije:

Ay tía hiciste un bistec cubano porque yo venía a lo que ella me respondió, que bistec cubano no ocho cuartos, este es una comida gallega. Por algo España es nuestra madre patria.

Los restaurantes cubanos en Miami han mantenido todas nuestras recetas de platos típicos cubanos, los cuales han desaparecido en Cuba por falta de alimentos por culpa de los asesinos, sátrapas, ladrones y mentirosos que desgobiernan a nuestra Cuba.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario